Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias dedica el Día de las Escritoras a María Teresa de Vega

María Teresa de Vega

Se reconoce así a una autora cuya obra ahonda en los grandes interrogantes de la humanidad, como su origen o su sentido existencial

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, celebra por cuarto año el Día de las Escritoras reconociendo la trayectoria de María Teresa de Vega, autora versada en poesía y prosa, a quien se le hará entrega de un diploma de reconocimiento el próximo lunes.

El mismo día se estrenará el capítulo dedicado a la autora en la serie ‘Palabras Mayores’, iniciativa de Biblioteca de Canarias. Se trata de una entrevista en profundidad con la homenajeada que estará disponible en los canales de YouTube de las Bibliotecas Públicas de Estado de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El Día de las Escritoras nació en 2016 como una conmemoración a nivel estatal para recuperar y visibilizar el legado de las autoras con el fin de equilibrar un canon literario históricamente excluyente. La celebración, de carácter anual, se convoca en torno a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y se celebra el lunes más más cercano a esta fecha.

Con esta son cuatro las ediciones de un reconocimiento que recogió por primera vez a Elsa López en 2018, y los años posteriores Isabel Medina y Olga Rivero Jordan, sumándose ahora María Teresa de Vega.

María Teresa de Vega, el pensamiento lírico

Destacada por la fuerza poética y existencial de sus textos, la escritora lagunera creció en una familia defensora las letras: sus padres fueron María Antonia Díaz, maestra durante la dictadura franquista, e Isaac Vega escritor reconocido con el Premio Canarias de Literatura en 1988. Licenciada en Filología Románica y con estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa dedicó su vida profesional a la docencia de Lengua y Literatura Española en diferentes institutos entre Tenerife y Madrid, compatibilizando el trabajo con su vocación literaria.

Su narrativa da cabida a fragmentos que colindan con lo poético y también a la reflexión de carácter filosófico, en ocasiones, a través del uso de un humor sutil. La profunda voluntad filosófica y humanista que late detrás de toda su producción literaria se comprueba en el tratamiento que da a los grandes interrogantes de la humanidad sobre su origen: la identidad de los sujetos, la preocupación por su condición mortal, la identidad, el pasado o el amor y el arte como superación frente a los conflictos.

María Teresa de Vega ha publicado cuatro poemarios: ‘Perdonen que hoy no esté jovial’ (2001), ‘Cerca de lo lejano’ (2006), ‘Mar cifrado’ (2009) y ‘Necesidad de Orfeo’ (2015);​ tres libros de relatos, ‘Perdidos en las redes’ (2000), ‘Sociedad sapiens’ (2005) y ‘Cuentos excéntricos’ (2019);​ y cuatro novelas, ‘Niebla solar’ (2009), ‘Merodeadores de orilla’ (2012), ‘Divisa de las hojas’ (2014) y ‘El doble oscuro’ (2018).

Etiquetas