Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno impulsa los servicios de igualdad, prevención de riesgos laborales y emprendimiento

El Consejo autoriza a la Consejería de Economía el pago de subvenciones directas a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en Canarias, así como a las fundaciones universitarias, para la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales, de igualdad o de promoción del autoempleo y el emprendimiento

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, elevó hoy a la consideración del Consejo de Gobierno varios expedientes, correspondientes a sendas subvenciones directas, orientadas a desarrollar la colaboración público-privada en la expansión de la cultura de la prevención en el tejido productivo de Canarias; el asesoramiento a las empresas y sus plantillas en materia de igualdad; y la difusión de las políticas, normativas y medidas disponibles para el fomento del autoempleo y el emprendimiento.

En concreto, cuatro de las subvenciones directas autorizadas por el ejecutivo se destinarán, como cada ejercicio, a las Oficinas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales de los sindicatos regionales CCOO y UGT y de las patronales CCE y CEOE-Tenerife, con un incremento en su dotación para este año hasta los 300.000 euros a cada organización.

El Gobierno entiende que en estos casos concurren razones de interés social, para la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de la siniestralidad laboral y la continuidad en el avance de la implantación de la cultura preventiva mediante actuaciones de promoción de la prevención y asesoramiento técnico. Así, estas organizaciones podrán colaborar en el desarrollo del Plan de Actuaciones del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) 2023, acercando todas las medidas aprobadas en su Consejo Rector al día a día del mercado laboral canario.

Por otra parte, el Consejo autorizó también la subvención directa al sindicato UGT Canarias para el mantenimiento de su Oficina Técnica de Igualdad, cuya dotación se incrementa hasta los doscientos veinte mil euros. Estas oficinas, abiertas en los dos sindicatos más representativos de las islas, CCOO y UGT, fueron impulsadas ante la proliferación de normativa que impulsa la Igualdad de Género en España y, sobre todo, por la obligación de las empresas con más de cincuenta personas trabajadoras de implantar un Plan de Igualdad, así como en todas aquellas de menor tamaño en las que se haya acordado en Convenio colectivo.

De la misma manera que en materia de prevención de riesgos laborales, el Gobierno entiende que en este caso concurren razones de interés social para conceder la subvención, con la que el sindicato, según el proyecto presentado, fomentará la Igualdad de Oportunidades en la práctica sindical entre mujeres y hombres; promoverá los planes de igualdad en las empresas de la Comunidad Autónoma Canaria; y visibilizará la realidad de las mujeres, según los diferentes sectores de actividad laboral

Así mismo, el sindicato mantendrá un punto de información en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito sindical y contará con un Observatorio de Planes de Igualdad, para ayudar en el seguimiento de la implantación de la normativa en las islas. La subvención directa para CCOO, por la misma cuantía, se elevará a la consideración del Gobierno una vez completado el expediente correspondiente.

Empleo

En el área de Empleo, el Consejo de Gobierno consideró también de interés social la concesión de trece subvenciones directas y plurianuales, que servirán para financiar durante los próximos tres años los servicios que presten en materia de autoempleo y emprendimiento las organizaciones empresariales y sindicales y las fundaciones de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.

Así, se encomienda a las Cámaras de Comercio, entre otras funciones, la de prestar servicios de información y asesoramiento empresarial, empleando la Ventanilla Única empresarial como complemento para cubrir las diferentes fases que van desde la información inicial a las personas que quieran emprender un negocio, hasta la puesta en marcha del mismo, una labor muy similar a la que también se financia a las Confederaciones de Empresarios de las islas.

Por la parte sindical, la subvención a proyectos de orientación e inserción profesional y laboral tiene entre sus principales líneas de actuación el objetivo de conectar la oferta y la demanda de empleo. Por último, las fundaciones universitarias potenciarán proyectos de conexión universidad-empresa y de promoción empresarial entre la juventud universitaria.

En conjunto, las subvenciones suman 12,6 millones de euros: casi 4,2 para orientación laboral y el resto, para asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.