Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno planifica hasta 2024 el nivel de gasto para blindar los servicios públicos esenciales

Consejo de Gobierno de Canarias

El Ejecutivo aprueba el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales para el periodo 2022-2024

El Gobierno de Canarias prevé mantener durante los próximos tres años la capacidad de gasto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021 para tratar de contrarrestar los efectos de la crisis causada por la pandemia, fortaleciendo para ello los servicios públicos fundamentales y apoyando a los colectivos más vulnerables y a los sectores económicos; además, se preservará la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas, según el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales para el periodo 2022-2024 aprobado definitivamente este jueves, 15 de abril, por el Consejo de Gobierno.

En este plan se enmarca la elaboración de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma para dicho trienio, con la previsión de ingresos y gastos, así como los ajustes de contabilidad nacional, garantizando en todo momento el cumplimiento de la agenda social del Gobierno. Su elaboración responde al cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y a una Comunicación de la UE sobre la denominada cláusula de salvaguarda, si bien se realiza en un marco de múltiples incertidumbres y en ausencia de la determinación de las reglas fiscales.

Para la elaboración de los escenarios plurianuales, y fundamentalmente para la elaboración de las previsiones de ingresos por tributos propios y cedidos, se ha tomado como base el contexto macroeconómico en el que se recoge la evolución del PIB de la Comunidad Autónoma.

La previsión revisada es del 7% de incremento del PIB, estimado a partir de la referencia del ultimo “Proyecciones Macroeconómicas para la Economía Española (2021-2023)” del Banco de España, que rebaja hasta el 7 por ciento el incremento del PIB. A partir de ahí se actualiza el próximo trienio con las estimaciones del informe elaborado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización en sus escenarios más pesimistas para Canarias: el 12,0% para 2022; el 5,3% para 2023 y el 4,20% para 2024.

Por lo que se refiere al límite de gasto no financiero y objetivo de estabilidad, toda vez que ha sido suspendida la aplicación de la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021, y no figura ninguna valoración de la tasa de referencia de crecimiento de la economía española, no es posible realizar el cálculo de la evolución del límite de gasto no financiero conforme a la metodología habitual en los ejercicios previos a la pandemia. Por tanto, teniendo en cuenta la suspensión de las reglas fiscales, el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma lo determinarán los ingresos.

Respecto a los recursos provenientes del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que para Canarias suponen dos tercios de sus ingresos, los índices de proyección que se han utilizado son los que se incluyen en las estimaciones oficiales conocidas hasta el momento, considerando la permanencia del sistema vigente.

En cuanto a los impuestos cedidos y propios gestionados por la Comunidad Autónoma se ha partido de los importes de la recaudación de los ingresos al cierre del ejercicio 2020, a los que se han aplicado los indicadores de crecimiento macroeconómicos más “pesimistas” anteriormente señalados, y se estima que la recuperación de la recaudación será proporcional a la recuperación del PIB del mismo ejercicio.

Las previsiones de gastos se fundamentan en el mantenimiento de la actual estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma, tanto en lo que se refiere a su estructura central como periférica.

En relación con los gastos corrientes en bienes y servicios como educación, como regla general, se ha calculado el mantenimiento de créditos del 2021 excepto para el Servicio Canario de la Salud, para el que se estima un incremento del 0,5% anual acumulativo sobre el crédito del 2021. Por último, se ha imputado el importe estimado para las anualidades 2022 y 2023 del programa de ayuda europeo para la recuperación (REACT-EU).

En cuanto a los fondos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo solo se han contemplado los importes a ejecutar en los años 2022-2024 de las acciones asignadas para Canarias en la Ley de Presupuestos del Estado para el 2021.