Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC reúne a 150 profesionales en el XII Curso de Formación en Calidad de Colonoscopia

El objetivo de este encuentro es actualizar conocimientos sobre esta herramienta de diagnóstico de enfermedades digestivas, fundamentalmente en el cáncer de colon

Ciento cincuenta profesionales se reúnen hoy en el XII Curso de Formación en Calidad de Colonoscopia de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y la Asociación Española de Gastroenterología organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre estas herramienta de diagnóstico de enfermedades digestivas, fundamentalmente del cáncer de colon.

La apertura de la jornada contó con la presencia del director médico, Ricardo Cerrudo, y el jefe de servicio de Aparato Digestivo de este centro hospitalario y coordinador de este curso, el Dr. Enrique Quintero. El Dr. Cerrudo destacó el trabajo que se realiza en este servicio del HUC “que aglutina a un potente equipo de profesionales que demuestran día a día su buen quehacer, tanto desde el punto de vista asistencial como investigador y siendo puntero en numerosas técnicas de la especialidad”.

Para el Dr Quintero, “que la colonoscopia sea el procedimiento más solicitado en técnica endoscópica no significa que esté exenta de complicaciones y se hace necesario realizar este procedimiento con calidad”.

Añadió que, por este motivo, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) decidieron llevar a cabo hace diez años un Programa de Calidad en la Endoscopia, denominado Qualiscopia, que ha contemplado la publicación de una guía de práctica clínica de calidad en colonoscopia de cribado, la realización de cursos de formación como éste y la elaboración de una normativa para la certificación de las Unidades de Endoscopia que supondrá la certificación de las primeras Unidades de Endoscopia a finales de este año.

Durante esta jornada se han abordado aspectos como los indicadores de calidad en endoscopia, el programa de calidad en el que se está trabajando desde la SEED y AEG, la optimización de la limpieza colónica en el cribado, las estrategias de limpieza del colon en grupos de alto riesgo, el informe endoscópico y los efectos secundarios del cribado que afectan a la colonoscopia: vigilancia, sobrediagnóstico y sobretratamiento.

También se habló sobre el manejo diagnóstico-terapéutico del pólipo complejo, del cáncer de intervalo, del manejo de situaciones de alto riesgo generadas en el cribado, la calidad en polipectomía, los resultados percibidos por el paciente en la endoscopia digestiva y los del programa de cribado en el área sur de Tenerife así como de la sedación en la colonoscopia.

Para ello, el encuentro ha contado con especialistas en esta materia como Maite Herráiz y José Ramón Azanza de la Clínica Universitaria de Navarra, Rodrigo Jover del Hospital General Universitario de Alicante y María Pellisé del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona.

El HUC realizó en 2018 más de 3.900 colonoscopias.