Logo del Gobierno de Canarias

Un total de 41 residentes de Salud Mental inician su formación sanitaria especializada en Canarias

Foto de familia UDM Salud Mental GC

La nueva promoción completará su formación en una amplia red de recursos asistenciales para población adulta e infantojuvenil

El director general de Salud Mental destaca la labor y el crecimiento de las dos Unidades Docentes Multiprofesionales, que con la incorporación de estos nuevos residentes ya cuentan con más de un centenar de especialistas en formación

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) incorpora a 41 nuevos residentes que inician su formación sanitaria especializada en la Red de Salud Mental de Gran Canaria y Tenerife.

Se trata de doce médicos internos residentes (MIR) que se especializarán en Psiquiatría, dos residentes en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, diez psicólogos internos residentes (PIR) que completarán su formación en Psicología Clínica, y diecisiete enfermeros internos residentes (EIR) de la especialidad de Salud Mental.

Los nuevos residentes en formación han sido recibidos progresivamente desde el pasado viernes en los actos de bienvenida organizados por los centros hospitalarios públicos a los que estarán vinculados durante su etapa formativa: el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

El director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo, participó el pasado viernes en un acto organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria en el Hospital Juan Carlos I, en el que destacó la importancia de este periodo de residencia para el desarrollo profesional de los futuros especialistas.

“Comienzan un proceso de aprendizaje muy importante en el que tendrán la oportunidad de formarse junto a profesionales con amplia experiencia y de contribuir a la atención de las personas con problemas de salud mental y sus familias”, señaló. Asimismo, animó a los nuevos residentes a aprovechar esta etapa formativa y a mantener una actitud de compromiso, colaboración y cercanía con los pacientes durante esta etapa. Durante su intervención, también puso en valor la labor y el crecimiento de las dos Unidades Docentes Multiprofesionales existentes en las islas capitalinas, que con la incorporación de estos nuevos profesionales ya cuentan con más de un centenar de especialistas en formación en los centros acreditados para su docencia.

Dos unidades docentes de referencia en Canarias

La Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Salud Mental de Gran Canaria y la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Tenerife constituyen las dos unidades docentes de formación sanitaria especializada en salud mental de la sanidad pública canaria. Ambas cuentan con comisión de docencia propia y están acreditadas para la formación de especialistas en Psiquiatría de Adultos, Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental.

La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria desarrolla la formación en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Cuenta con una capacidad docente de 20 plazas anuales: seis de Psiquiatría, seis de Psicología Clínica, una de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia y siete de Enfermería de Salud Mental; y, actualmente cuenta con 52 especialistas en formación.

Por su parte, la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Tenerife desarrolla su actividad docente en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, con una capacidad formativa de 21 plazas anuales: seis de Psiquiatría, cuatro de Psicología Clínica, una de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia y diez de Enfermería de Salud Mental. Esta UDM cuenta actualmente también con 52 especialistas en formación.

El periodo de residencia tiene una duración de entre dos y cinco años, según la especialidad, y combina formación teórica y práctica con actividad asistencial supervisada. Los especialistas en formación completan su residencia en una amplia red de recursos de salud mental para población adulta e infantojuvenil, dependientes del SCS, que abarca la atención comunitaria, hospitalaria, sociosanitaria y de rehabilitación.

Este modelo asistencial permite una formación integral y multidisciplinar, orientada a responder a las necesidades de salud mental de la población canaria desde la prevención hasta la recuperación.

El objetivo de estas dos UDM es organizar, gestionar y evaluar el proceso formativo de los especialistas en formación para que puedan desarrollar las competencias profesionales necesarias en un entorno de aprendizaje profesional, riguroso, seguro y multidisciplinar.

Ocupación de todas las plazas de Formación

En esta convocatoria, Canarias ha ocupado la totalidad de las 465 plazas ofertadas de formación sanitaria especializada en todas las especialidades. De esta forma, Canarias se convierte en la primera región del país en lograr ocupar todas las plazas ofertadas para médicos y enfermeros interno residentes, MIR y EIR, entre otras categorías profesionales.

Las 465 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de esta convocatoria representa el mayor número de plazas para FSE hasta ahora ofertado por el sistema de salud en Canarias, dado que supone un incremento de 141 plazas respecto a la oferta de 2018 para la formación de especialistas en las instituciones sanitarias de las islas. Con respecto al año 2023, el aumento es de 29 plazas, lo que sitúa Canarias por encima de la media nacional, que es de un 3 por ciento.

Etiquetas

El servicio de Cardiología del Molina Orosa se consolida y reduce un 70 por ciento los traslados fuera de la isla

Parte del equipo del servicio de Cardiología del Molina Orosa

Los avances diagnósticos y terapéuticos, la sala de Hemodinámica, la implantación de nuevas técnicas y el incremento de profesionales han contribuido a reforzar la atención cardiológica del hospital

La actividad diagnóstica del servicio registró cifras récord a lo largo de 2025, con un total de 8.663 pruebas diagnósticas y terapéuticas, lo que supone un incremento superior al 80 por ciento respecto a 2022

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha experimentado en los últimos años una importante evolución organizativa y asistencial que lo consolida como un servicio altamente especializado, integrando procedimientos diagnósticos, terapéuticos e intervencionistas que hasta hace pocos años requerían derivación fuera de Lanzarote.

La incorporación progresiva de nuevas prestaciones ha propiciado un notable descenso de los traslados de pacientes a los hospitales de referencia, que se han reducido en un 70 por ciento respecto a 2022.

Durante este periodo, Cardiología ha dejado de ser una sección de Medicina Interna para constituirse como un servicio propio, dotado de capacidad asistencial y resolutiva las 24 horas del día. Esta evolución ha venido acompañada de un importante refuerzo de la plantilla médica y de enfermería, que actualmente cuenta con trece especialistas, trece enfermeras y quince técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Incremento de la actividad asistencial

El crecimiento del equipo y del equipamiento tecnológico del servicio ha venido acompañado de un notable aumento de la actividad asistencial.

En el ámbito de las consultas, las visitas al especialista han aumentado cerca de un 28 por ciento respecto a 2022. En ese ejercicio se registraron 6.296 consultas, mientras que el pasado año el total de consultas atendidas ascendió a 8.050.

Por su parte, la actividad diagnóstica también registró cifras récord a lo largo del pasado año, cuando se realizaron un total de 8.663 pruebas diagnósticas y terapéuticas, lo que supone un incremento superior al 80 por ciento con respecto a 2022. Por otro lado, la sala de Hemodinámica llevó a cabo en torno a un millar de procedimientos especializados durante 2025.

Asimismo, en este periodo el número de ingresos hospitalarios se ha duplicado hasta alcanzar los 787 pacientes. Paralelamente, el servicio ha logrado reducir la estancia media hospitalaria en un 20 por ciento, situándose en 5,8 días, lo que refleja una mejora en la capacidad resolutiva y en la gestión de los recursos disponibles.

Los hitos de una transformación

El principal hito de esta transformación ha sido la puesta en marcha de la sala de Hemodinámica en septiembre de 2023, una infraestructura de alta tecnología con gran impacto asistencial, que permite realizar procedimientos complejos como cateterismos cardiacos, estudios electrofisiológicos e implantación de marcapasos y desfibriladores.

Este avance ha hecho posible implantar el Código Infarto en el Molina Orosa y garantizar una respuesta inmediata y especializada ante las emergencias coronarias, lo que ha permitido mejorar significativamente la atención a los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Asimismo, la incorporación de la resonancia magnética cardiaca en noviembre del año pasado ha supuesto un importante salto cualitativo en la capacidad diagnóstica del centro. Esta técnica de referencia para evaluar la morfología y la función del corazón de forma no invasiva permite estudiar con mayor precisión a pacientes con cardiopatías sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia en Gran Canaria ni ser derivados a otros centros especializados.

A estos avances se suma la creación de un espacio específico de telemetría para la monitorización continua de pacientes cardiológicos durante su recuperación tras una intervención, así como la consolidación de nuevos circuitos de coordinación e interconsulta con Atención Primaria, favoreciendo una atención más ágil, accesible y coordinada.

Además, el servicio ha ido incorporando nuevas técnicas y procedimientos, entre los que destaca la implantación del primer marcapasos sin cable en el hospital, una alternativa mínimamente invasiva que supone un avance en el tratamiento de determinados trastornos del ritmo cardíaco.

Esta ampliación de la cartera de servicios hace que, en la actualidad, únicamente se deriven al hospital de referencia aquellos casos de extrema complejidad que requieren cirugía cardiaca, recambios valvulares o trasplantes cardiacos.

Detrás de estos logros, según explica el jefe del servicio, Martín García, se encuentra el trabajo coordinado de un amplio equipo multidisciplinar integrado por profesionales médicos, personal de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores y personal de apoyo, cuya implicación ha resultado fundamental para el desarrollo y consolidación del servicio.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, destaca que la consolidación del servicio de Cardiología del Hospital Molina Orosa garantiza una atención cardiológica de máxima calidad, resolutiva y altamente especializada para los pacientes de Lanzarote, acercándoles procedimientos diagnósticos y terapéuticos que hasta hace pocos años requerían derivación fuera de la isla.

Etiquetas

300 profesionales sanitarios participan en el dispositivo asistencial con motivo de la visita del Papa León XIV

Imagen del dispositivo

Un operativo sin precedentes, integrado por profesionales del Servicio de Urgencias Canario, Atención Primaria, hospitales del Servicio Canario de la Salud y Cruz Roja Española garantizará la atención

El SUC instala tres hospitales de campaña, dos en el Estadio de Gran Canaria y un tercero dentro del Recinto Ferial de Tenerife y moviliza un centenar de vehículos sanitarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza un amplio despliegue asistencial con motivo de la visita del Papa León XIV a Canarias en el que participan alrededor de 300 profesionales sanitarios y una importante dotación de medios técnicos para garantizar la atención sanitaria de la ciudadanía y de los miles de personas que se prevé participen en los actos programados.

Se trata de un operativo sin precedentes, diseñado para dar cobertura sanitaria en cinco emplazamientos diferentes de manera casi simultánea, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), en el que participan profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales dependientes del Servicio Canario de la Salud en Gran Canaria y Tenerife, así como del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, que se desplazarán desde La Gomera a la isla de Tenerife, y de los centros de salud de Atención Primaria próximos a las zonas de mayor afluencia de público.

Completa este dispositivo el equipo de pediatría de migrantes de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria (pediatras y enfermeras), Cruz Roja Española y enfermeras estudiantes del Máster de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad Europea de Canarias.

Respecto a los centros de salud afectados por el recorrido y los eventos previstos por la visita, mañana jueves, en Gran Canaria, se ha reorganizado la actividad de los centros de salud de Arguineguín, Maspalomas, Triana, San Roque, San José, Tamaraceite, Lomo Blanco, Guanarteme, Cuevas Torres y Barrio Atlántico. El viernes, en Tenerife, la reorganización afecta a catorce centros de salud, en concreto, Laguna-Mercedes y Laguna-Universidad, San Benito, Finca España, La Cuesta, Tíncer, Taco, Barranco Grande, Ofra, Los Gladiolos, Barrio La Salud, Dr. Guigou, Toscal y Anaga.

En estos centros se ha reorganizado la actividad habitual priorizando la modalidad telefónica y se ha reforzado la atención urgente para asistir, tanto a las personas que se encuentren en los actos y acudan por sus medios al centro de salud, como a la población de la zona que tenga una urgencia.

Por parte del SUC formarán parte de este operativo médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, técnicos de coordinación operativa y asistencial, técnicos de recursos y logística, gestores de recursos, personal administrativo e informático y operadores de radio.

Para garantizar la cobertura asistencial en todos los espacios que acogerán actividades relacionadas con la visita del Papa se establecerán puestos sanitarios avanzados con equipos de atención inmediata, recursos de transporte sanitario y mecanismos de coordinación permanente entre los distintos niveles asistenciales.

Parte de los recursos del dispositivo sanitario
Parte de los recursos del dispositivo sanitario

Un centenar de recursos sanitarios entre ambulancias medicalizadas, sanitarizadas y de soporte vital básico, así como vehículos de intervención rápida, de coordinación sanitaria y logística estarán distribuidos por los dispositivos desplegados en los cinco emplazamientos del recorrido para prestar asistencia sanitaria y trasladar a los pacientes hasta los hospitales de campaña o carpas de asistencia.

El SUC coordinará además patrullas de Cruz Roja Española integradas por personal sanitario que se ubicarán de forma estratégica en distintas zonas del preventivo.

En los puestos sanitarios avanzados se ubicarán dos vehículos de logística sanitaria y la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT) dotada con material sanitario y de logística, fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, luminarias, balas de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos destinados a la asistencia de afectados.

Asimismo, el helicóptero medicalizado del SUC con base en el Aeropuerto de Gran Canaria se ubicará de manera preventiva durante la mañana del jueves 11 de junio en el campo de fútbol de Arguineguín, para asegurar el traslado desde el sur de la isla de pacientes graves por vía aérea.

Además, la sala de coordinación de emergencias se reforzará en cada provincia con dos coordinadores sanitarios y dos gestores de recursos dedicados exclusivamente al dispositivo, que estarán en comunicación constante con el Puesto Sanitario Avanzado, al margen del personal que se encarga de la gestión de las urgencias sanitarias diarias. Un equipo del SUC estará presente también en el centro de mando desde donde se coordina todo el operativo.

El SUC instalará tres hospitales de campaña, dos en el Estadio de Gran Canaria y un tercero en las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife, ubicaciones en las que se desarrollarán los eventos que congregarán a mayor número de personas. En el resto de los emplazamientos -Muelle de Arguineguín, barrio de Vegueta y La Laguna- se establecerán puntos de atención sanitaria.

Etiquetas

El Hospital La Candelaria atiende a más de doscientas personas con hidradenitis supurativa cada año

Fachada edificio Escuela de Enfermería

Esta patología dermatológica afecta principalmente a zonas de pliegues cutáneos, como axilas o ingles, y se caracteriza por la aparición recurrente de nódulos dolorosos, abscesos y lesiones que pueden dejar cicatrices

El centro trabaja en la creación de un comité médico-quirúrgico multidisciplinar destinado a la valoración de casos complejos

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende a una media de unos 225 pacientes al año con hidradenitis supurativa.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente que afecta principalmente a zonas de pliegues cutáneos, como axilas e ingles. Se caracteriza por la aparición de nódulos dolorosos, abscesos y lesiones que pueden dejar cicatrices permanentes.

En sus formas más complejas, la enfermedad puede presentar brotes frecuentes, lesiones extensas y trayectorias fistulosas, lo que incrementa el dolor, la limitación funcional y el impacto en la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico.

Para su abordaje, el complejo hospitalario cuenta desde hace cuatro años con una consulta monográfica específica, en la que dos profesionales de Dermatología realizan un seguimiento integral y favorecen el diagnóstico precoz. Esta unidad incorpora además un registro clínico estructurado que permite homogeneizar la información asistencial y mejorar la continuidad del proceso asistencial.

El Hospital La Candelaria trabaja también en la creación de un comité médico-quirúrgico multidisciplinar destinado a la valoración de casos complejos de hidradenitis supurativa, en el que participarán distintas especialidades implicadas en su manejo como Dermatología, Cirugía General, Cirugía Plástica y Radiología, con el objetivo de consensuar decisiones terapéuticas y avanzar hacia una atención más personalizada e integral.

Además, el centro sanitario desarrolla nuevas iniciativas orientadas a reforzar la coordinación con Atención Primaria y a facilitar circuitos asistenciales que permitan una identificación y derivación más eficiente de los pacientes.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de origen multifactorial, en la que pueden influir factores genéticos, hormonales e inmunológicos, entre otros, que puede afectar a entre el uno y el dos por ciento de la población en Canarias.

Suele debutar en la adolescencia tardía o la edad adulta temprana, con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, y puede presentarse con una evolución recurrente a lo largo del tiempo. Aunque no se trata de una enfermedad exclusivamente hereditaria, se han descrito antecedentes familiares en una proporción de casos, lo que sugiere una predisposición genética.

Etiquetas

El Hospital General de Fuerteventura realiza su primera parotidectomía

Equipo de ORL del Hospital General de Fuerteventura

El Hospital General de Fuerteventura realiza su primera parotidectomía

La intervención, consistente en la extirpación parcial de la glándula parótida, se ha realizado a un paciente 69 años con una tumoración benigna que evoluciona favorablemente

El servicio de Otorrinolaringología consolida su capacidad resolutiva tras la incorporación de tecnología avanzada. El equipo atendió el pasado año a 10.343 pacientes y realizó 672 intervenciones quirúrgicas

El servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado por primera vez una parotidectomía parcial suprafacial, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación parcial de la glándula parótida, la mayor de las glándulas salivales, situada en la región lateral facial por debajo del pabellón auricular.

La intervención se realizó recientemente a un paciente de 69 años de edad que presentaba una tumoración benigna en el lóbulo superficial de dicha glándula y que ha evolucionado favorablemente. Tras tres días de ingreso, fue dado de alta siguiendo el protocolo habitual con indemnidad de la motilidad facial.

Uno de los principales retos de este tipo de cirugía es que la glándula parótida está atravesada por el nervio facial, responsable de la movilidad de los músculos de la cara, cuya lesión puede provocar una parálisis facial irreversible. Para minimizar este riesgo, el centro cuenta con un neuromonitor intraoperatorio, un dispositivo que proporciona información en tiempo real sobre la actividad del nervio facial y sus ramas, facilitando su identificación y preservación durante la intervención y aumentando la seguridad del procedimiento.

Gracias a esta tecnología, el equipo quirúrgico, integrado por las especialistas Silvia Martín, Ana Belén Vadillo y Jelinek Falcón del servicio de ORL, pudo localizar con mayor precisión el trayecto de dicho nervio así como sus distintas ramas, lo que ha contribuido a reducir el riesgo de lesión durante la cirugía.

La incorporación de este equipo de neuromonitorización, realizada hace algo más de un año, supone un apoyo fundamental no solo en intervenciones de la glándula parótida si no también en cirugía cervical y otológica para la exéresis con mayor seguridad de patolología tanto benigna como maligna.

Un servicio en expansión y con mayor capacidad resolutiva

El servicio de Otorrinolaringología se ocupa del diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del oído, la nariz, la faringe, la laringe y las estructuras relacionadas de cabeza y cuello.

En el Hospital General de Fuerteventura, el servicio ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años, tanto en recursos humanos como en capacidad asistencial, lo que ha permitido incorporar procedimientos cada vez más complejos y reducir la necesidad de derivación a centros de referencia fuera de la isla.

Actualmente, el equipo está formado por una quincena de profesionales, entre ellos siete especialistas en Otorrinolaringología, tres enfermeras, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un celador y dos auxiliares administrativos.

El servicio atendió el pasado año a 10.343 pacientes y realizó 672 intervenciones quirúrgicas, entre las que destacan las relacionadas con la vía aerodigestiva superior, tanto en población pediátrica como adulta.

En pacientes pediátricos destacan las intervenciones por apnea del sueño infantil, mediante cirugía de amígdalas y adenoides indicadas en niños con problemas respiratorios durante el descanso nocturno, así como las cirugías por patología otológica y sus secuelas.

En adultos, son frecuentes las intervenciones de cirugía nasal funcional, como la septoplastia, la rinoseptoplastia y la turbinoplastia, orientadas a corregir alteraciones de la pirámide y del tabique nasal, así como de los cornetes, que dificultan la respiración.

Junto con el servicio de Oftalmología, desde hace cinco años realiza cirugía de saco lagrimal, una patología de elevada prevalencia y en aumento. Además, también en los últimos cinco años y en coordinación con el servicio de Neumología, se ha incorporado un amplio abanico de intervenciones para tratar la apnea obstructiva del sueño en adultos, con excelentes resultados y ofreciendo alternativas a los tratamientos conservadores habituales.

Dentro del área de cabeza y cuello, el servicio aborda la patología cervical, y a partir de esta intervención el tratamiento de tumores benignos de la glándula parótida.

Etiquetas

El HUC recibe a 96 nuevos residentes que inician su periodo formativo

El acto de bienvenida se completa con un curso de recepción y orientación para los facultativos residentes

Actualmente, alrededor de 280 especialistas en formación desarrollan su residencia en el centro, que ofrece Formación Sanitaria Especializada desde 1986

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado este lunes a un total de 96 nuevos residentes que inician su formación en el centro. Se trata de 77 corresponden a médicos internos residentes (MIR), entre ellos se encuentran 52 residentes de distintas especialidades hospitalarias, 14 de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Medicina del Trabajo, tres de Psiquiatría, un especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y cinco de Pediatría.

Además, se incorporan dos psicólogos internos residentes (PIR) para completar su formación especializada en Psicología Clínica.

La nueva promoción se completa con 17 enfermeras internas residentes (EIR), de las que seis realizarán la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, uno la de Enfermería del Trabajo, cuatro la de Salud Mental, dos la de Pediatría y cuatro la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

El gerente del centro, Rafael Martín, felicitó a los residentes durante el acto de bienvenida y destacó la importancia de la actitud, el compromiso, el trabajo en equipo y el trato con el paciente. “Agradecemos que hayan elegido este centro para realizar su formación”, señaló, y puso en valor la labor que realizan los tutores y profesionales del complejo hospitalario.

Le acompañaban el director médico, José Antonio García; el director de Enfermería, Carlos Pérez; la directora de Recursos Humanos, Avelina Díaz; y la presidenta de la Comisión de Docencia, Beatriz Rodríguez. El acto también contó con la presencia de la jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria, Sara Farrais; el jefe de Estudios de la UDM de Salud Mental de Tenerife, Miguel Basterra; y la presidenta de la UDM de Pediatría, Nieves González.

El periodo de residencia tiene una duración de entre cuatro y cinco años, según la especialidad, y combina formación teórica y práctica con actividad asistencial supervisada. Actualmente, alrededor de 280 especialistas en formación desarrollan su residencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, que ofrece Formación Sanitaria Especializada desde 1986 y cuenta con una amplia trayectoria en la formación de profesionales sanitarios.

Curso de recepción y orientación de facultativos residentes

Durante el acto, la nueva promoción de residentes recibió documentación de apoyo e información sobre el curso de recepción y orientación que inicia esta semana y que se desarrollará durante diez días. Este programa tiene como objetivo facilitar la incorporación de los nuevos profesionales a la actividad asistencial y dar a conocer los principales procedimientos, herramientas y circuitos de trabajo del centro.

La formación incluye talleres prácticos sobre reanimación cardiopulmonar, utilización de equipos de protección individual (EPI), higiene de manos, técnicas de sutura, programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), propedéutica clínica y procesos administrativos en el Servicio de Urgencias. Además, contempla sesiones sobre el manejo de aplicaciones corporativas como SAP y Farmatools, así como talleres específicos sobre patología vascular aguda y atención al paciente diabético en el ámbito hospitalario.

Etiquetas

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote da la bienvenida a 23 nuevos residentes de Medicina y Enfermería

Bienvenida residentes

Los residentes se especializarán en Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Traumatología, Obstetricia y Ginecología

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote acoge actualmente a un total de 73 residentes en formación

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado la bienvenida a 23 nuevos residentes, doce de medicina y once enfermería, que inician su periodo formativo en los centros de salud y en los dos hospitales de la isla.

El acto, celebrado el lunes 8 de junio, en el Cabildo Insular, contó con la presencia del director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, el gerente de los Servicios Sanitarios, Pablo Eguia y la jefa de estudios de la Gerencia, Verónica Gutiérrez; así como los responsables y tutores de las diferentes unidades docentes.

Los doce nuevos médicos internos residentes (MIR) se especializarán en Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna y Traumatología. Por su parte, las once enfermeras residentes desarrollarán su formación en las áreas de Obstetricia y Ginecología, Geriatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría.

Actualmente, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote acoge a un total de 73 residentes en formación. Esta etapa tiene una duración de entre cuatro o cinco años en el caso de medicina, según la especialidad, y de dos para enfermería. En ambos casos, el programa formativo combina actividades teóricas y prácticas, así como labores asistenciales e investigadoras.

Compromiso con la investigación y la docencia

Cabe recordar que este año el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad para formar a médicos internos residentes en dos nuevas especialidades: Anestesiología y Reanimación y Cirugía General y Digestiva; que se suman a las cinco acreditadas. Estas incorporaciones avalan el esfuerzo que realizan los profesionales del centro y su compromiso con la investigación y la docencia para garantizar una sólida formación de los futuros especialistas.

El director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, dio la bienvenida a los nuevos residentes y les animó a aprovechar esta etapa formativa para crecer tanto en el ámbito profesional como personal.

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, Pablo Eguía, destacó ante los nuevos residentes la importancia de trabajar con compromiso y vocación para convertirse en excelentes especialistas, capaces de ofrecer una atención sanitaria de calidad, siempre centrada en las necesidades de los pacientes y basada en la cercanía y la humanización de la asistencia.

La jefa de Estudios, Verónica Gutiérrez, puso en valor la oportunidad que representa el periodo de residencia para adquirir conocimientos, habilidades y experiencia clínica, y subrayó la implicación del equipo docente y la colaboración de los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, fundamentales para garantizar una formación de excelencia.

Etiquetas

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil da la bienvenida a 103 nuevos residentes

Durante el encuentro tuvo lugar la conferencia magistral ‘La edad es sólo un número’, impartida por el Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Pedro Betancor

Este año se ha incorporado la primera médica interno residente de Medicina de Urgencias y Emergencias

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado el acto de bienvenida de los nuevos residentes que inician su período formativo en el centro hospitalario.

En el encuentro, estuvieron presentes; el director-gerente del Complejo Hospitalario, José Blanco; la directora médico, Ana Castellot; la subdirectora de Enfermería, Fayna Sánchez, la jefa de estudios de la Comisión de Docencia, Rosa Sánchez; y los responsables docentes del centro.

Durante el acto tuvo lugar la conferencia magistral sobre el edadismo titulada ‘La edad es sólo un número’, impartida por el Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Pedro Betancor.

En el transcurso del encuentro también intervino el residente de quinto año de Cardiología, Kevin Pérez. Durante su intervención expuso a los nuevos residentes cómo será esta nueva etapa formativa, además de cómo será el ejercicio de su profesión durante este periodo en el Complejo Hospitalario.

En concreto, recibirán formación médicos residentes en las especialidades de Anestesiología, Anatomía Patológica, Angiología y Cirrugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Endocrinología, Farmacia, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urología, Urgencias y Emergencias, Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Así como Medicina Legal y Forense.

Las enfermeras residentes recibirán formación en Pediatría, Matrona, Salud Mental y Medicina del Trabajo.

Además, los psicólogos residentes recibirán formación en la especialidad de Psicología Clínica.

 

 

 

Etiquetas

Sanidad recuerda las recomendaciones saludables para la ciudadanía que acuda a los actos del papa León XIV

Foto campaña

Mantener una hidratación constante, llevar una alimentación ligera, usar ropa clara y de tejidos naturales, proteger la cabeza con gorra o sombrero, portar calzado cómodo, usar protección solar y llevar las dosis de su medicación habitual son los principales consejos que lanza el SCS para aquellas personas que acudan a los eventos organizados los días 11 y 12 en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emite una serie de recomendaciones saludables para que la ciudadanía que acuda a alguno de los actos programados en Gran Canaria y Tenerife con motivo de la visita del papa León XIV al archipiélago lo haga con garantías de seguridad para su salud.

Para ello, se ha publicado un díptico con los consejos a seguir para disfrutar de las jornadas de la visita papal de forma segura.

Además, profesionales del Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y los hospitales universitario de Canarias (HUC) y de Gran Canaria Doctor Negrín participan en una serie de videos divulgativos sobre estos consejos saludables, bajo el título “5 tips para prevenir urgencias”, material que se publicará en las redes sociales tanto de la Consejería, como del SUC y los centros hospitalarios públicos de Canarias, adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS).

Hidratación y nutrición

En cuanto a la hidratación y la nutrición, se recuerda la importancia de evitar bebidas pesadas y con exceso de cafeína, las bebidas alcohólicas o los refrescos muy azucarados actúan como diuréticos acelerando la deshidratación. Por ello, se recomienda priorizar el agua o las bebidas con sales minerales; mantener una alimentación ligera y llevar alimentos que aporten energía rápida pero que no resulten pesados ni se deterioren con el calor exterior.

Es importante tener agua siempre a mano y no esperar a tener sensación de sed para beber. Para ello, se debe dar pequeños sorbos de agua de manera constante a lo largo del día, recomendándose beber alrededor de dos litros de agua diarios por persona.

También se recuerda la importancia de comer frutos secos naturales (sin exceso de sal), fruta fresca bien lavada y barritas de cereales integra.

Vestimenta y calzado

Por otro lado, en lo referente a la vestimenta, se insiste en que la exposición prolongada a la intemperie exige una vestimenta adecuada que responda a los cambios térmicos de la jornada. Por ello, se recomienda usar ropa fresca, holgada y de tejidos naturales transpirables (como el algodón). Sin embargo, recuerde que la jornada puede alargarse, para lo que debe llevar alguna pieza de abrigo ligera en la mochila para cuando caiga el sol. También se recomienda llevar un paraguas pequeño, pues puede servir eficazmente como sombrilla para resguardarse de la radiación directa en las horas críticas de espera y le protegerá si surge un chubasco imprevisto.

Para el calzado, se recuerda la importancia de no estrenar calzado y usar los zapatos más cómodos y habituados a su pie, cerrados y con buen amortiguación o calzado deportivo. También se hace hincapié en usar calcetines limpios de algodón para evitar ampollas.

Protección solar

Se incide en que el autocuidado es fundamental en grandes concentraciones de personas para evitar golpes de calor y descompensaciones. Por ello, se recomienda aplicarse protector solar de alta graduación (SPF 50+) treinta minutos antes de salir de casa y reaplicarlo estrictamente cada dos horas, especialmente si transpira.

También se recuerda la necesidad de mantenga la cabeza cubierta mediante gorra, sombrero o pamela; utilizar gafas de sol homologadas con filtro UV para evitar la fatiga ocular.

Pacientes crónicos

Por último, se recuerda a las personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas u otras patologías crónicas, extremar las precauciones para disfrutar de la jornada de forma segura. Por ello, se aconseja llevar consigo las dosis de medicación de todo el día en un pastillero accesible, más dos dosis de reserva por si se retrasara el regreso.

También debe llevarse la tarjeta sanitaria original y una copia en papel de su último informe clínico o tratamiento habitual.

Durante la jornada, y ante cualquier síntoma como mareos, visión borrosa, fatiga extrema o falta de aire, se destaca la importancia de buscar la sombra y pedir ayuda inmediata.

Además, se recomienda tener siempre localizados los puntos de asistencia y equipos sanitarios del preventivo, así como las vías de evacuación de la organización ante cualquier incidente o emergencia que se detecte.

Etiquetas

Un total de 108 nuevos residentes comienzan su formación especializada en el Hospital La Candelaria

Los nuevos residentes junto a la Gerencia

La nueva promoción está integrada por 77 médicos residentes, 25 enfermeros residentes y seis profesionales de otras titulaciones sanitarias especializadas

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibió el pasado viernes a 108 nuevos residentes que inician su formación sanitaria especializada en el complejo hospitalario y las unidades docentes vinculadas.

De ellos, 80 realizarán su formación en diferentes especialidades hospitalarias y 28 en centros de Atención Primaria, desde donde rotarán por distintos servicios.

La nueva promoción está integrada por 77 médicos internos residentes (MIR), 25 enfermeros internos residentes (EIR) y seis residentes de otras titulaciones sanitarias especializadas: tres farmacéuticos, dos psicólogos clínicos (PIR) y un residente de Radiofísica Hospitalaria.

El acto de bienvenida contó con la presencia del gerente del complejo hospitalario, Óscar Díez; el director médico, Carlos Quesada, y la jefa de Estudios, Rosa Elena Pérez, quienes agradecieron a los futuros especialistas haber elegido el complejo hospitalario para desarrollar su formación y destacaron su compromiso con la sanidad pública.

Asimismo, los animaron a aprovechar esta etapa de aprendizaje y a apoyarse en sus tutores y compañeros para adquirir los conocimientos y competencias necesarios para su desarrollo profesional.

Los nuevos residentes participarán durante el mes de junio en un completo programa formativo inicial diseñado para facilitar su adaptación al funcionamiento del hospital. Entre otros aspectos, recibirán formación sobre urgencias hospitalarias y prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

El período formativo tiene una duración de entre cuatro y cinco años, según la especialidad, y tiene una doble vertiente teórico-práctica en la que reciben docencia al tiempo que realizan actividad asistencial.

Etiquetas