Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Museo sobre El Quijote del IES Mencey Acaymo de Güímar cuenta ya con 510 obras

Soledad Monzón visitó el Museo de El Quijote del IES Mencey Acaymo de Guïmar.

Soledad Monzón visitó hoy el único museo de estas características en los centros educativos del Archipiélago, que cuenta con una colección, única en el mundo en el ámbito público, que está formada en la actualidad por obras de 86 países y 97 idiomas, dialectos o formas de escritura distintos y una sala con 90 obras de arte que giran en torno a la figura del emblemático personaje literario

La consejera en funciones de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha visitado hoy el museo “El Quijote en el mundo” que se encuentra en el IES Mencey Acaymo del municipio tinerfeño de Güímar y que es el único museo dedicado a esta obra del Siglo de Oro español en los centros educativos de Canarias.

Se trata de una colección única en el mundo, en el ámbito público, que está formada en la actualidad por 510 obras de 86 países, en 97 idiomas, dialectos o formas de escritura distintos que se encuentra abierta, no sólo a la comunidad educativa, sino al público en general y que este curso han visitado alrededor de mil escolares de centros educativos de la Isla, para lo que cuenta con una guía didáctica adaptada a los diferentes ciclos, además de otros particulares e instituciones que también han podido disfrutarla.

Museo sobre El Quijote en el IES Mencey Acaymo de Güímar.
Museo sobre El Quijote en el IES Mencey Acaymo de Güímar.

Este proyecto educativo-cultural del IES Mencey Bencomo se ha convertido en todo un referente en el Archipiélago y fuera de él. Así, además del museo dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote de La Mancha desde el año 2005, también forma parte del proyecto una Sala de Arte anexa de carácter permanente, denominada “El arte en la ínsula de Don Quijote”, puesta en marcha desde 2014, que en la actualidad alberga un total de 90 obras de arte de 77 artistas, fruto de la donación de artistas y escritores canarios, nacionales e internacionales y cuya temática central gira en torno a la obra de Cervantes.

Soledad Monzón, que estuvo acompañada durante la visita por el director territorial en funciones de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, así como del equipo directivo del IES Mencey Acaymo, subrayó “la importancia de contar en nuestras Islas con un museo de esta envergadura, dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote de La Mancha, con un valiosísimo fondo bibliográfico y artístico, que contribuye a hacer de Canarias un referente cultural importante, tanto en el ámbito nacional como internacional, y a su vez, el hecho de que su impulsor sea un centro educativo resulta un incentivo único para acercar al alumnado de las Islas a la Literatura, a través de uno de los personajes literarios más ricos y emblemáticos de nuestra Lengua como es el Quijote”.

En este sentido, la consejera, que participó en una visita guiada a cargo de un grupo de alumnas de la especialidad de Turismo dentro del Programa de Formación en Alternativa con el Empleo (PFAE) de Güímar, felicitó a las alumnas por su trabajo y valoró también la labor que lleva años realizando el profesorado coordinador de este proyecto educativo-cultural y, en general, toda la comunidad educativa del centro, logrando que cada vez vaya siendo más conocido dentro y fuera de las Islas.

El Museo “El Quijote en el Mundo” se inauguró oficialmente en abril de 2005 para conmemorar el IV centenario de la obra de Cervantes. Tiene sus orígenes en una iniciativa del centro Mencey Acaymo, en cuyo hall, en el año 1996, se expuso una colección de más de 100 ejemplares de la obra de Cervantes, editados en 50 países distintos.

La colección del museo ha sido reconocida por la Administración Regional de Castilla La Mancha y cuenta también con una Mención Honorífica del Consejo Escolar del Estado, dentro de sus Premios de Investigación e Innovación Educativa.

La admiración que ha despertado el Museo llevó a la propia Casa Natal de Cervantes a solicitar su cesión en las condiciones que se estimasen oportunas, pues si bien poseían ediciones muy antiguas, no habían logrado reunir una colección de estas características.

Entre las obras que forman parte de la colección del museo, destaca una edición francesa del Quijote de 1752. Además, entre otras muchas curiosidades, hay un semanario mejicano en el que aparece un fragmento de la historia de Cervantes junto a una crónica del desembarco de Normandía.