Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El PEVOLCA autoriza este martes nuevos regresos a sus hogares de población evacuada al sur de la colada

17012022 Autorizados este martes nuevos realojos al sur de la colada

A partir de las 9:00 horas pueden retornar residentes en algunas de las viviendas de los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona

Según datos del ISTAC, son más de 800 personas las empadronadas en estos núcleos

La población debe respetar las áreas de seguridad acotadas y solo ocupar los inmuebles que reúnan condiciones de habitabilidad

El acceso a El Remo, Puerto Naos y La Bombilla continúa prohibido mientras siga sin reunir condiciones de seguridad por presencia de gases

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), a propuesta del director técnico del Plan y tras consultar al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento, ha acordado autorizar, a partir de mañana martes, el fin de la evacuación al sur de la colada de algunas zonas afectadas por la erupción volcánica que se inició en La Palma el 19 de septiembre de 2021.

Desde este martes a las 09:00 horas, se permite el regreso a sus hogares de residentes del lado sur de la colada en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en algunas de las viviendas situadas en los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona.

En concreto, son los inmuebles localizados en las áreas comprendidas desde el punto kilométrico 8,650 de la LP-213, donde se ubicará el nuevo control de acceso, dirección noroeste, hasta Las Norias, incluyendo Hoya del Verdugo y Morro de Los Judíos. Continúa al este siguiendo el perímetro de la colada, guardando una distancia de seguridad de dos metros, hasta la LP-211, por donde desciende hasta el Camino José Pons la Jurona. Sigue esta calle en dirección este hasta el punto kilométrico 0,550 de la LP-212, punto desde el que enlaza en dirección sureste con la colada de San Juan.

Según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), son más de 800 las personas empadronadas en estos núcleos.

Así mismo, debido a la presencia de gases, no se puede autorizar aún el acceso al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, El Remo, Puerto Naos, La Bombilla, zona norte del Camino José Pons La Jurona y continuando por el este hasta el PK 0,550 de la LP-212 hasta enlazar en dirección sureste con la colada de San Juan, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la Dirección del Plan.

Desde el PEVOLCA se advierte, una vez más, que se deben respetar las zonas de seguridad señalizadas en torno al frente de las coladas y establecidas tras el oportuno análisis de riesgos, y que no se podrán ocupar aquellos inmuebles que, según las oficinas técnicas municipales, no reúnan condiciones de habitabilidad.

Igualmente, se mantienen las recomendaciones de no acceder a espacios bajo rasante (garajes, trasteros, sótanos, etc.) sin medición de gases previa, la cual se puede solicitar a través del Cecopin (628 182 070; 689 188 816; 922 468 396, en horario de 8:00 a 19:00), ni tampoco solo. Previamente, además, hay que asegurarse de que no hay abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos. Si fuera así, hay que informar al ayuntamiento.

También se aconseja apagar cualquier fuente de ignición (fumar, encender la luz, etcétera) hasta que la edificación esté ventilada, y abrir puertas y ventanas para ventilar, esperando 15 minutos antes de acceder al interior.

En caso de notar mareo, falta de aire, náuseas o falta de fuerza, se debe salir rápidamente de la edificación y llamar al teléfono de emergencias 1-1-2, por lo que es necesario disponer siempre de un teléfono operativo.

Antes de regresar a las zonas evacuadas, es preciso informarse a través de fuentes oficiales y seguir sus indicaciones, siendo conscientes de que en ningún caso se deben rebasar los límites establecidos por las autoridades.

Por otro lado, para trabajos de limpieza de ceniza, hay que protegerse la piel (camisa, buzo, guantes, calzado antideslizante, protección de cabeza), vías respiratorias (mascarilla FFP2 o superior) y ojos (gafas anti-salpicadura), y regar ligeramente para evitar levantar polvo. En el caso de tener que limpiar tejados y azoteas, hacerlo solo en aquellos que tengan cubiertas planas. En cubiertas de riesgo, encargarlo a servicios especializados. Evitar, también, pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza (canalones, toldos, voladizos de panel, chapa o madera, etc.).

El PEVOLCA recuerda que las personas dependientes podrán dirigirse a los servicios sociales municipales y que en estos momentos en la isla de La Palma subsisten las limitaciones correspondientes al Nivel II en la lucha por prevenir la COVID-19.

Etiquetas