Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El profesorado de Impulsa valora positivamente el desarrollo del programa

La consejera, durante la formación.

Durante la jornada de hoy cerca de cuarenta docentes Impulsa de Lanzarote y Fuerteventura se formaron en aplicación de la neuroeducación en las aulas en el CEP Puerto del Rosario, de la mano del astrofísico y docente Jesús Guillén.

Los cerca de trescientos docentes que desarrollan desde el curso pasado el programa Impulsa, de atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, reciben en estos días formación específica en materia de neuroeducación, temática que ha sido abordada hoy en la segunda de las sesiones, celebrada en Fuerteventura con profesorado de la isla y de Lanzarote. La primera sesión del itinerario se celebró ayer con el profesorado de Gran Canaria y la última tendrá lugar el día 25 en Tenerife, donde reunirá a docentes de toda la provincia occidental.

El profesorado valoró, en el inicio de la jornada de hoy, positivamente el avance del programa y señaló la importancia de la aplicación de las metodologías de atención a la diversidad en los centros de Canarias, así como de la formación continuada de los y las docentes en innovación metodológica, para optimizar los procesos de enseñanza.

El programa formativo, que imparte el experto Jesús Guillén, tiene como objetivo enseñar al profesorado a aplicar la neuroeducación en el aula para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las etapas educativas, de forma que los docentes cuenten con conocimientos suficientes sobre los procesos de pensamiento y sobre la gestión emocional del alumnado para poder adaptar sus métodos de enseñanza a diferentes situaciones, y optimizar así el aprendizaje.

El experto Jesús Guillén, astrofísico y docente, es creador del blog ‘Escuela con cerebro’, pionero en España sobre neuroeducación, y ha participado en la elaboración del Plan de Neuromotricidad y aprendizaje del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó hoy en la segunda sesión de esta formación en el Archipiélago, que tuvo lugar hoy en el Centro del Profesorado de Puerto del Rosario y reunió a cerca de cuarenta docentes de Lanzarote y Fuerteventura.

La titular de Educación destacó la importante implicación del profesorado del programa Impulsa, “doscientos setenta profesionales que demuestran su compromiso con la atención a la diversidad acudiendo mes a mes a todas y cada una de las formaciones que incluye el programa”, resaltó. Y es que además del itinerario formativo sobre neuroeducación que se celebra estos días en sesiones insulares, el profesorado ha participado este curso en otras formaciones, dirigidas a mejorar sus competencias en el aula y actualizar los métodos de enseñanza: ‘El desarrollo de las competencias en comunicación y la competencia matemática a través de la psicomotricidad, el movimiento, el arte y la música’, ‘Planes educativos para atender a la diversidad’, ‘Atención a la diversidad’, ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’ o ‘Docencia compartida’ han sido algunos de los itinerarios que han seguido los docentes este curso.

El próximo mes de mayo se celebrará el último itinerario formativo de 2018/2019, bajo el título ‘Gamificación para desarrollar las competencias en comunicación lingüística y la competencia matemática’.