Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La ciencia se comparte en Macaronight 2019

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, participan en las actividades programadas en la noche de las personas investigadoras, que se celebra en Gran Canaria y Tenerife de manera simultánea con más de 400 ciudades

La ciencia se comparte en Macaronight 2019, otorgando a la ciudadanía e investigadores por igual el protagonismo y el compromiso de velar por el futuro de la ciencia. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, participó este viernes, en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, en las actividades programadas con motivo de la celebración de la Noche Europea de las personas investigadoras de la Macaronesia, evento que, en el marco de la celebración de la ‘Noche Europea de los Investigadores’, que se celebra en más de 400 ciudades de alrededor de 30 países, unió por una noche a los archipiélagos de esta región atlántica (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde) para compartir con la ciudadanía la importancia del trabajo de los investigadores e investigadoras.

Durante la visita, a la que acudió acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, la consejera destacó la importancia de esta propuesta para dar a conocer el trabajo de los investigadores e investigadoras y “acercar la ciencia a la ciudadanía”. “Se trata de contribuir a visibilizar la generación de conocimiento a través de iniciativas como Macaronight 2019, en las que nuestros chicos y chicas, las familias, disfrutan y conocen lo que hace la ciencia y cómo mejora la vida de la gente”, afirmó.

Las actividades organizadas tenían como objetivo mostrar a la sociedad el importante papel que desempeña la comunidad investigadora, aprovechando además para promocionar las carreras científicas entre las personas más jóvenes. El evento tuvo lugar simultáneamente, además de en las dos islas capitalinas canarias, en las de Madeira, Sao Miguel (Azores) y Sao Vicente (Cabo Verde).

En Tenerife, Macaronight 2019 contó con un día de actividades para todas las edades en la Plaza del Adelantado de La Laguna que incluyó talleres, juegos, cine científico, experimentos y otras propuestas relacionadas con la astrofísica, de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como de biomedicina o ciencias marinas, entre otros muchos. Cerca de 2.500 personas participaron en el programa de actividades, con una treintena de stand demostrativos y talleres científicos donde la investigación de la Universidad de La Laguna  y de los centros de I+D asociados se volcaron para mostrar y acercar su labor la sociedad.

En Gran Canaria, el programa tuvo lugar en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria y combinó lo último en tecnologías de la comunicación con muestras de robótica, patrimonio cultural y biológico, además de un vistazo al futuro en la región. Hubo experimentos, demostraciones y charlas centrados en la astronomía, arqueología, ingeniería, medicina y ciencias marinas, entre otras disciplinas.

La Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el IAC y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) apoyan la organización del evento y participan en el programa de actividades interactivas con los visitantes.

El espacio denominado ‘Rincón Europeo’ acogió proyectos financiados por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Entre los proyectos H2020 con participación canaria cabe destacar Forward (Fomento de la investigación de excelencia en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea), coordinado por la ACIISI. Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, Canarias lidera con Forward la especialización en I+D dirigida a sectores estratégicos como la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios de Canarias también participan en MacaroNight 2019 con retransmisiones en directo desde diversos telescopios presentes en los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos. Astrónomos de diversas disciplinas (física solar, altas energías, galaxias o cosmología, entre otras) acercarán su trabajo desde las instalaciones más avanzadas de las Islas: el Gran Telescopio Canarias (GTC), el Experimento Quijote, las torres solares, la Pirámide, la Estación Óptica Terrestre de la ESA (OGS), los telescopios de altas energías LST y MAGIC, el telescopio Isaac Newton (INT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Universidad da Madeira, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias. También es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie y la participación y colaboración de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, INtech Tenerife e ITER.