Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Noemí Santana reafirma el compromiso del Gobierno de Canarias con la juventud más vulnerable

La consejera recuerda que en septiembre quiere relanzar una renta ciudadana específica para jóvenes de las Islas

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, visitó junto a la directora general de Juventud, Laura Fuentes, las actividades de verano que están realizando en la Ecogranja la Aldea, el primer turno del campo de verano «Construyendo una Ecoaldea 2020» que Aldeas infantiles organiza en colaboración con la Consejería. En la actualidad, 22 chicos y chicas que durante el año están en diferentes programas de prevención, protección o autonomía personal para mayores de 18 años de Aldeas infantiles participan en cuatro talleres diferentes relacionados con la construcción, la agricultura ecológica, la educación ambiental y un cuarto sobre comunicación y audiovisuales .

Noemí Santana aseguró que una de las líneas de actuación más importantes de la Consejería es el de “protección a la infancia y juventud en riesgo” y puso en valor el trabajo que realiza Aldeas Infantiles en este sentido. “Su trabajo les avala, son garantía de calidad” manifestó al tiempo que recordó que la Consejería también está trabajando en “propuestas de futuro como una renta de emancipación para las personas más jóvenes y también, para que puedan continuar sus estudios con normalidad, sin preocupaciones indistintamente tengan recursos o no en sus familias”.

Como ya anunció la consejera el mes pasado en comparecencia parlamentaria, la previsión es presentar el próximo septiembre, junto a la nueva Ley de Juventud, una renta básica de emancipación específica, que facilite a menores de 29 años el acceso a una vivienda digna, un complemento a su salario o una contribución a sus estudios cuando sus familias carecen de recursos suficientes.

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, apuntó que este programa de Aldeas Infantiles se enmarca en la línea de trabajo que han desarrollado en su departamento para reforzar “las subvenciones a programas a jóvenes vulnerables que en esta situación de pandemia crisis económica y social lo están pasando muy mal”.

En los talleres elaboran ladrillos ecológicos

Puso en valor la importancia del trabajo diario que realizan en los talleres con “jóvenes con muchas necesidades de formación, y que están aprendiendo herramientas para el futuro como fabricar ladrillos o cultivar y además de forma sostenible”.

«Construyendo una Ecoaldea 2020», organizado por Aldeas Infantiles, lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde hace 11 años. El director territorial de Aldeas Infantiles en Canarias, Javier Perdomo, explicó que cada año entre julio y agosto realizan estos talleres que habitualmente son internacionales “este año, como no podían venir por las restricciones sanitarias participan desde el extranjero de manera online”, detalló.

El responsable destacó la implicación diaria de los y las jóvenes que participan en los talleres donde aprenden a hacer bioconstrucción o agricultura ecológica. “Sentimos que es una herramienta muy poderosa de lo social -aseguró- una experiencia muy bonita, se implican, participan, se comprometen y nos integramos junto con ellos, es un aprendizaje conjunto”. El objetivo, según Perdomo es “encontrar un punto donde nos unimos”. “Tenemos un papel muy importante que hacer, debemos contribuir a tener un mundo más sostenible y justo”.

Explicó que también han desarrollado otros talleres con las familias como proyectos de diseño de muebles con mujeres, madres de los niños y niñas de los programas que desarrollan.

A lo largo de todo el verano y debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, Aldeas infantiles ha limitado el número de participantes a cerca de la mitad, por lo que en todo el verano, participarán cerca de 50 jóvenes de la isla.

 

Declaraciones durante la visita: