Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Policía Canaria y Policía Local de Güímar desmantelan una fiesta por incumplir las medidas frente a la Covid-19

olicía Canaria y Local desmantelan una fiesta en Güímar por incumplir las medidas frente a la Covid-19

Fueron identificadas 78 personas, 15 de ellas menores, que participaban en la actividad, no autorizada, sin respetar la distancia de seguridad interpersonal y sin utilizar mascarillas

Se levantó un acta de infracción por incumplimiento de las normas preventivas frente a la Covid-19, así como otras tres por infracciones graves a la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades clasificadas de Canarias

Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria junto con efectivos de la Policía Local de Güímar desmantelaron en la tarde de ayer jueves una fiesta que se desarrollaba en la zona rural del municipio en la que se incumplían las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19 establecidas por el Gobierno de Canarias, como no guardar la distancia interpersonal de seguridad y no usar mascarillas.

En el operativo policial se identificó a 78 personas, 15 de ellas menores, y se levantó un acta de infracción al promotor del acto –uno de los asistentes- por incumplimiento de las normas preventivas frente a la Covid-19, así como otras tres por infracciones graves a la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades clasificadas de Canarias.

La Policía Local de Güímar solicitó la colaboración del Cuerpo General de la Policía Canaria que desplazó al lugar a cinco efectivos, tres de uniforme y dos de paisano. La operación policial se desarrolló después de varias quejas vecinales del entorno de una finca, ubicada en el Barranco de Badajoz, donde se desarrollaba una fiesta, sin la autorización pertinente, y ante las sospechas de que podrían estar participando menores de edad y de que se podría estar fomentando el consumo de alcohol y sustancias prohibidas.

Los agentes accedieron al interior de la finca y constataron que se había habilitado una pista de baile, una zona de bebidas sin control para su servicio y una zona vip, recintos para cuyo acceso había que abonar una entrada de entre 20 y 25 euros y donde se incumplían las medias preventivas establecidas con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Además, se incautaron de varias sustancias prohibidas.

Medidas de seguridad y prevención

El Cuerpo General de la Policía Canaria recuerda a la ciudadanía la necesidad de mantener las pautas de seguridad y prevención frente a la Covid-19, que fueron actualizadas el pasado 3 de agosto por el Gobierno de Canarias y que, entre otras medidas, establece que todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarilla en los siguientes supuestos:

– En la vía pública y en espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

– En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Los titulares de establecimientos, espacios y locales deberán garantizar el cumplimiento de estas obligaciones en ellos y establecer mediante señalética la distancia de seguridad recomendada en sus establecimientos.

En lo relativo a distancias de seguridad, se deberá cumplir la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida por el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de por lo menos, 1,5 metros, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla, de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria.

Además, se hace hincapié en la recomendación de evitar permanecer en sitios cerrados, concurridos y en cercanías de otras personas.

Asimismo, respecto a condiciones para el desarrollo de determinadas actividades, se recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias.