Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Tres centros de FP canarios estrechan sus lazos con África con proyectos de internacionalización

Consejería de Educación y Universidades.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha seleccionado los proyectos Erasmus+ presentados por el IES El Rincón, el CIFP Las Indias y el CIFP César Manrique que cuentan con instituciones socias en Cabo Verde y en Senegal

Tres centros educativos que imparten Formación Profesional en el Archipiélago acaban de ser seleccionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) por los proyectos que han presentado en la convocatoria Eramus+ para el próximo curso y que tienen en común el acercamiento al continente africano a través de la colaboración con instituciones de Cabo Verde y de Senegal.

Se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Rincón, y de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Las Indias y César Manrique cuyos proyectos Erasmus+ se enmarcan en la modalidad KA107, esto es, de movilidad en la Educación Superior entre países del programa y asociados, por lo que durante el desarrollo de los proyectos, se realizarán tanto movilidades del alumnado como del profesorado entre los socios del proyecto.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, felicita a estos centros educativos “por esta oportunidad lograda para seguir ampliando su estrategia de internacionalización, uno de los ejes primordiales dentro del proyecto Enlaza con el que, desde el Ejecutivo, nos hemos propuesto remodelar la Formación Profesional en el Archipiélago”. Se trata, añade, de “seguir implantando un nuevo modelo que mejore la empleabilidad y el espíritu emprendedor de nuestra población, abriéndole nuevas oportunidades de trabajo, tanto a través de la innovación y el trabajo en redes de colaboración, como a través de la movilidad y de la internacionalización, en este caso, con un continente como el africano que tenemos tan cerca y que hemos de conocer mejor”.

En concreto, el objetivo del proyecto presentado por el IES El Rincón es iniciar el reconocimiento de competencias profesionales de la UE en estudiantes de FP superior en Senegal en el campo de la Informática. Así, se realizarán observaciones por parte del profesorado en metodologías de aprendizaje, en programa de estudio, en conocimiento de los requerimientos de las empresas en el campo profesional de la informática y comunicaciones, del profesorado ESMT (L’Ecole Supérieure Multinationale des Télécommunication) y del IES El Rincón en Las Palmas de Gran Canaria y en Dakar.

El proyecto incluye también el establecimiento de acuerdos de colaboración estables entre instituciones de formación superior de FP y empresas del sector de informática y comunicaciones en Canarias y Senegal.

El CIFP Las Indias, por su parte, ha presentado un proyecto que tiene como finalidad aumentar las cifras de empleo verde juvenil femenino en Canarias y Cabo Verde, ligado a sectores como son la Moda, la Confección, el Diseño y la Imagen Personal. Para lograr este objetivo, las jóvenes y el profesorado isleño dispondrán de herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles, además de proporcionar la transferencia de conocimiento.

Por último, el proyecto del CIFP César Manrique tiene entre sus objetivos procurar una experiencia profesional exigente con la formación académica del alumnado, justo antes de su incorporación al mercado laboral. Se trata así de abrir el espacio africano como una oportunidad profesional para los estudiantes de las Islas y de promover una visión nacida en el Archipiélago sobre la realidad del resto de África y Macaronesia, que pueda ser posteriormente difundida entre la población canaria por medios audiovisuales.

La iniciativa busca también cooperar en el desarrollo de los medios audiovisuales y en la educación de los jóvenes en nuestro entorno macaronésico y africano, así como estrechar lazos de comunicación entre los jóvenes de Canarias y su entorno geográfico más cercano.