Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Unas Navidades de ciencia inclusivas y sostenibles

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo  promueve la IV edición del programa divulgativo, Navidades Científicas en Canarias 2019, con actividades gratuitas para escolares y familias

Robótica, competencias digitales, astronomía o agrobiología son las principales temáticas que centran la nueva edición de las Navidades Científicas en Canarias, un programa divulgativo que promueve por cuarto año consecutivo la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas.

Durante las fiestas navideñas está previsto celebrar actividades gratuitas de ciencia, innovación y tecnología en distintas islas, para escolares y púbico en general, en formato de charlas, talleres, concursos, visitas guiadas o rutas científicas, proyecciones, conferencias, encuentros, excursiones o planetarios, entre otros.

Su objetivo es que la juventud y sus familias puedan disfrutar y conocer las últimas tendencias de cultura tecnológica bajo la dimensión `hágalo usted mismo’ y con contenidos en robótica, impresión 3D, juegos o aplicaciones para móviles, además de fomentar el interés en estas materias entre la población que vive en Canarias.

Los objetivos de desarrollo sostenible reflejados en la Agenda 2030 y la tecnología para la inclusión, así como el fomento de las vocaciones científicas y el impulso de las mujeres en la ciencia, son objetivos prioritarios presentes también en este programa, a través de un calendario de actividades completo que combina ocio y conocimiento.

Así, por ejemplo, a la isla de Fuerteventura llegan los talleres CODECAN para el fomento de las competencias digitales de Canarias, organizado por Economía a través de ACIISI, que divulga las principales líneas emergentes en materia TIC y capacita a menores o adultos en un sector profesional en continuo avance. Estos talleres, sobre videojuegos, GIF, croma, realidad mixta entre otras temáticas, junto a las charlas sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, se celebran también en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Además, en Tenerife se celebran los ‘Encuentros por la Ciencia’ para alumnado con formación a profesores y una jornada educativa digital en familia; los talleres y conferencias del IPNA-CSIC; visitas a centros de I+D, rutas científicas, la II Olimpiadas de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna, y el cierre del Programa Conecta Cienci@ULL con 22 centros y más de 2.000 escolares.

En Lanzarote y La Graciosa se organizan este mes actividades como el Galactarium, un planetario portátil itinerante desplazado a centros educativos para descubrir a los estudiantes los misterios del Universo.

Por otra parte, La Palma, El Hierro y La Gomera cuenta con los talleres tecnológicos, charlas y proyecciones ‘Transportes del futuro’ para niños y niñas de 6 a 13 años, que buscan hacer llegar la realidad tecnológica más avanzada del mundo, el futuro en este campo y los ejemplos más claros de la inclusión de la robótica en la sociedad.

Consulta más actividades de AGENDA de las Navidades Científicas en Canarias 2019 en el portal de la ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas/agenda

 

Etiquetas