Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Atención Primaria de Tenerife presenta en Barcelona su programa de atención domiciliaria pediátrica

Dinesh Sunder Lalchandani, oncólogo y pediatra coordinador del programa de atención domiciliaria participó en III Curso de Avances de Nefro-Oncología y Nefrología Pediátrica de la Universitat de Barcelona

Este programa, pionero en España, atiende a 67 pacientes pediátricos crónicos complejos o con necesidades paliativas

El oncólogo médico y pediatra Dinesh Sunder Lalchandani, coordinador del Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, intervino recientemente en la III Edición del Curso de Avances de Nefro-Oncología y Nefrología Pediátrica organizado por el Hospital San Joan de Déu y la Univesitat de Barcelona.

El especialista participó en la mesa redonda ‘¿Podemos mejorar el cuidado de nuestros pacientes? Nuevos retos’, en el que presentó las características y funcionamiento de este servicio, único en sus características y pionero a nivel nacional, presta atención domiciliaria con dedicación exclusiva a los pacientes pediátricos crónicos complejos y con necesidades paliativas de la isla de Tenerife.

En la actualidad cuenta con un total de 67 familias incluidas en el programa con una atención global y multidisciplinar en colaboración directa con los hospitales de referencia y las unidades de pediatría de atención primaria.

Atención integral

Este programa de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, puesto en marcha hace más de dos años, atiende de manera integral a pacientes pediátricos de entre cero y 15 años, con un equipo integrado por un pediatra y una enfermera, encargados de realizar las visitas a los domicilios de toda la isla, trabajando en coordinación con los pediatras de los centros de salud y los especialistas de los hospitales públicos.

Con este programa se promueve el bienestar del paciente pediátrico, con la recuperación en su propio entorno, mejorando su calidad de vida y la de su familia. Asimismo, se evitan los ingresos hospitalarios innecesarios, se optimizan y racionalizan los recursos sanitarios y se fomenta la coordinación entre distintos niveles de atención, tanto primaria como hospitalaria.

Cada paciente pediátrico crónico incluido recibe cuidados médicos en su casa, conservando su entorno familiar y ritmo de vida (hábitos, comidas, juguetes, escolarización). En el caso de aquellos pacientes en los primeros meses de vida, con esta acción se favorece el desarrollo psicomotor del pequeño, al recibir mayor estimulación neurosensorial, disminuyendo el riesgo de hospitalización y evitando las infecciones adquiridas en los centros sanitarios.

Las familias también se benefician de este programa, ya que les permite implicarse de forma activa en los cuidados del paciente, al tiempo que la estancia en domicilio facilita una mayor comodidad y conciliación laboral, disminuye gastos, como son los derivados de comidas y desplazamientos a los centros hospitalarios, y permite una mejor comunicación entre paciente, familia y equipo sanitario.

Asimismo, con esta acción de atención domiciliaria se evita el uso de camas hospitalarias destinadas al ingreso de patologías agudas por pacientes crónicos o estabilizados.

 

 

Etiquetas