Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Ayuda online sobre el buen uso de las TIC para padres, madres y educadores de Canarias

Esta semana se abre la inscripción de las charlas, actividad que se viene desarrollando en el marco de CODECAN desde 2013

Esta actuación se adapta a la situación de confinamiento actual en la que se ha registrado un aumento exponencial del uso de internet y se podrá asistir desde casa

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo continuará organizando, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), charlas online sobre el uso responsable de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación tanto para padres, madres y educadores, como para menores de secundaria de centros escolares de Canarias. El objeto de estas charlas online, en el marco del Programa CODECAN de Fomento de las Competencias Digitales de Canarias, es sensibilizar a los padres, madres y educadores y al alumnado de Secundaria sobre los riesgos que existen en el uso de las TIC, así como orientarles en torno a su uso responsable.

Al ser formato online, se adapta a la situación de confinamiento actual en la que se ha registrado un aumento exponencial del uso de internet y se podrá asistir desde casa. Eso sí, la inscripción la seguirá realizando el centro escolar interesado.

Las personas que deseen participar en estas charlas pueden contactar con el centro escolar de su hija o hijo, y este deberá inscribirse a través del sistema de gestión de reservas de la plataforma de la ACIISI haciendo click en “Solicitar Charla”.

Para poder reservar una charla se requiere un aforo mínimo de 10 personas. El centro deberá preseleccionar una fecha en el formulario de inscripción. El día preseleccionado estará sujeto a modificaciones en función de la disponibilidad del ponente y necesidades logísticas de la organización. En caso de que todas las fechas estuvieran ya ocupadas, la inscripción del centro pasará directamente a una lista de reserva, de la que se seleccionarán centros por orden de inscripción en caso de liberación de fechas.

Las charlas tienen una duración de dos horas aproximadamente. La hora exacta de comienzo de la charla se acordará con cada centro escolar una vez realizada la inscripción.

Contenido de las Charlas

Abordan nueve grandes bloques temáticos: principales características del uso de las nuevas tecnologías en menores; riesgos a los que están expuestos (ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, estafas (SMS premium), pederastia y pedofilia, robo de contraseñas, pérdida de privacidad, suplantación de identidad, datos y estadísticas sobre la incidencia en España; consejos de prevención y protección ante estos peligros en relación al ordenador, smartphones, videoconsolas, redes sociales, wifi, efectos y consecuencias sobre los afectados de estos riesgos; síntomas de sospecha; educación tecnológica y conductual de los menores; cómo actuar ante un caso, pruebas, cuestiones legales, y casos reales de distintos riesgos, analizados y comentados. Hay más información sobre el contenido de las charlas en el documento pdf Charlas online que aparece en la web.

Con las medidas preventivas tomadas por las autoridades sanitarias y los gobiernos a todos los niveles, para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), los estudiantes pasan más tiempo del habitual en sus casas utilizando las TIC. Niños, niñas, jóvenes y sus familias están adaptando sus rutinas, tanto de aprendizaje y de trabajo, como de ocio, tiempo libre y de descanso.

En este contexto, se está dedicando más tiempo frente a las pantallas por la mayor dedicación a las clases virtuales y acceso a contenidos online y, por otro lado, el tiempo de ocio y las relaciones sociales con sus amigos también se digitalizarán, debido a la falta de horas de contacto cercano en el día a día.

Lo que bien orientado puede tener una repercusión positiva en las personas y responder a las necesidades del momento, y evitar caer en el descontrol y que pueda afectar negativamente a sus relaciones sociales, a su conducta y a su capacidad de gestión emocional.