Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias aspira a duplicar la inversión en I+D, con la RIS3 ampliada 2021-2027

Dentro de los indicadores de impacto que incluye la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada), figuran también incrementar la participación del sector privado hasta el 30 por ciento de toda la inversión en I+D y captar más de 1.000 millones de euros del Programa Horizonte Europa.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2021-2027 (RIS3 Ampliada) tiene entre sus objetivos de impacto para este periodo incrementar la participación de Canarias en el programa europeo Horizonte Europa, desde el 0,93% con el que terminó la anterior estrategia, al 1,1% de su importe total. Este Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros para siete años (2021-2027), constituye el principal programa europeo en materia de I+D+i y alcanzar el objetivo fijado en la RIS3 Ampliada supondría una inyección de 1.045 millones de euros para las islas en este periodo.

Para acceder a la presentación de la RIS3 ampliada haz clic sobre la imagen
Pinchar en la imagen para ver la presentación.

“Este es solo uno de los indicadores de impacto que nos hemos fijado en la RIS3 Ampliada”, apuntó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, quien añadió que “con la Estrategia, queremos incrementar el peso de la I+D y la innovación en nuestra economía, para lograr transformarla hacia un modelo más competitivo”. Al respecto, Máñez incidió en especial en la necesidad de incorporar al sector privado “con el objetivo de que su aportación a la I+D en Canarias pase del 22% actual, al 30% en 2027, puesto que en la media española la contribución privada es superior al 56% de la inversión para Investigación y Desarrollo”. Como novedad destacada, la consejera resaltó las nuevas Iiniciativas de especialización y competitividad insulares, “que nos permitirán, por primera vez, detectar e impulsar las mejores oportunidades de I+D+i en cada una de las islas, para potenciar lo que puede aportar específicamente cada uno de nuestros territorios a esta potente herramienta de transformación económica”.

Así, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente incorpora por primera vez la directriz de realizar un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de profundizar en sus potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio para que las políticas de I+D+i puestas en marcha por el Gobierno autonómico tengan el mayor impacto posible en cada isla, con el fin de mitigar las brechas territoriales en este ámbito, apoyando en la elaboración de planes de I+D+i y digitalización, teniendo en cuenta las circunstancias singulares en un territorio compuesto por 8 islas tan diferentes.

La Estrategia, elaborada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), ha hecho hincapié especialmente en que la cuádruple hélice de la ciencia y la innovación (administración, tejido empresarial, centros académicos y de investigación y entidades sociales) se implicase en su redacción y posterior seguimiento y evaluación. El director de la ACIISI, Carlos Navarro, apuntaba que “el seguimiento e impulso a la RIS3 ampliada va a ser constante, gracias a las comunidades RIS3 CAN, donde tienen cabida todos los agentes, de cada una de las líneas de trabajo y objetivos prioritarios que hemos fijado hasta 2027”.

Cinco prioridades sectoriales y dos transversales

La formulación estratégica de la RIS3 ampliada prioriza sus actuaciones hacia las áreas económicas que constituyen una seña de identidad de la región y sus transiciones industriales, como el Turismo digital y sostenible; Salud y bienestar; la economía azul; astrofísica; espacio y aeronáutica; y las industrias emergentes. Además, el sector agroalimentario y el industrial se ven reflejados de forma expresa en algunas de las prioridades ya descritas.

Adicionalmente a las prioridades sectoriales, la RIS3 ampliada define dos prioridades transversales, referidas a la digitalización y la sostenibilidad, que requerirán las contribuciones procedentes de todos los ámbitos, y que promoverán la interdisciplinariedad y la combinación de temáticas y tecnologías.

Cinco palancas estratégicas

Para alcanzar sus objetivos, la RIS3 ampliada define cinco palancas estrategias, para movilizar toto el potencial de Canarias en los sectores prioritarios detectados, como son: la generación y valorización del conocimiento; la formación, atracción y retención del talento; la internacionalización; la especialización y la adaptación a las circunstancias de cada territorio.

La Estrategia se puede consultar en:

https://www.gobiernodecanarias.org/conocimiento/temas/innovacion/RIS3ampliada/

Etiquetas