Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias, entre las comunidades con mayor participación en el programa de internacionalización educativa Erasmus+

Los centros canarios participantes en estas acciones representan el 14,7% del conjunto nacional, dos puntos por encima de la media española

Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas españolas con mayor participación en el programa de internacionalización educativa Erasmus+. Los centros canarios participantes en esta iniciativa representan el 14,7% del conjunto nacional, dos puntos por encima de la media española. Además, el Archipiélago ha obtenido premio nacional en todas las convocatorias de dicho programa.

Alrededor de 130 profesionales de la Educación, representantes de centros y estamentos educativos de las Islas se reunieron el viernes y el sábado en Gran Canaria en el Encuentro para Centros con Programas Europeos, una cita organizada por la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias e inaugurada por la titular de esta área, María Dolores Rodríguez. En las jornadas se presentaron una veintena de proyectos que están en marcha actualmente en Canarias y se habló de los factores que determinan el éxito de este tipo de actuaciones y su impacto en el sistema educativo.

En este sentido, la participación en el programa Erasmus+ beneficia a toda la comunidad educativa; el alumnado tiene la oportunidad de poner en práctica competencias clave y utilizar las lenguas extranjeras de forma relevante, en un contexto multicultural, y, por otro lado, los alumnos y alumnas también se benefician de forma indirecta del aprendizaje del profesorado, cuya participación en estas iniciativas siempre genera sinergias que propician la innovación metodológica.

Según se puso de manifiesto en estas dos sesiones, celebradas en el Hotel Suites & Villas by Dunas, en Maspalomas, el programa ha influido en todos los ámbitos del proceso educativo en Canarias, lo que deriva en un proceso de internacionalización de la educación en el Archipiélago y en la mejora de las competencias lingüísticas.

Asimismo, los beneficios de formar parte de este tipo de acciones traspasan el entorno inmediato de los centros. Así, en Canarias ha habido proyectos que han involucrado a ayuntamientos, Organizaciones No Gubernamentales, bibliotecas, instituciones no escolares, Centros del Profesorado, Direcciones Generales, etc.