Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias ofrece cofinanciación para desbloquear el convenio de obras hidráulicas del Estado

· Manuel Miranda condiciona, en su comparecencia parlamentaria, la aportación de las Islas a que se apliquen “criterios de proporcionalidad”
 

· El consejero considera que los 20 millones que las Islas reciben en concepto de subvención “son insuficientes”
 

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha reiterado esta tarde la exigencia al Estado “para que cumpla su compromiso con el Archipiélago en materia de obras hidráulicas”. Durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias, Miranda ha anunciado que “Canarias está dispuesta a aportar financiación, siempre con criterios de proporcionalidad, y ha recordado que tanto el Ejecutivo regional, como los cabildos y los ayuntamientos de las Islas “están cumpliendo sus compromisos con el ciclo del agua en el Archipiélago”.

Manuel Miranda ha recordado que “la obligación de este Gobierno es buscar financiación, y debemos hacerlo obligatoriamente con la ayuda del Estado, Canarias no puede hacer frente en solitario a las obras de interés general”, por lo que “necesitamos garantías con carácter plurianual para que podamos planificar de cara al futuro las obras que necesita este Archipiélago”. Para ello, el consejero pidió el compromiso de “todos los grupos políticos, sin ninguna duda”.

El Gobierno del Estado “lleva más de cinco años incumpliendo con Canarias, que arrastra un déficit de financiación desde el año 2018 de más de 900 millones de euros”, ha añadido Miranda. El consejero, que ha recordado que el Ejecutivo autonómico lidera y cogestiona un total de 36 proyectos en todas las Islas por un importe total de alrededor de 80 millones de euros, ha enumerado buena parte de dichas iniciativas y ha señalado que “el compromiso del Estado en la forma de un nuevo convenio de obras hidráulicas está recogido en el punto 13 del acuerdo de gobernabilidad firmado entre CC y el PSOE en Madrid” y ha anunciado que “vamos a exigir que se cumpla».

Manuel Miranda ha destacado que la actual aportación del Estado, de 20 millones mediante subvención, es “claramente insuficiente” y, además, ha recordado que “ni siquiera los de 2024 están garantizados, algo que ya hemos solicitado al Ministerio que corrija”.

El responsable autonómico en materia de aguas ha explicado que esa falta de planificación es una “herencia de los cuatro años anteriores, incluyendo en lo que hace referencia a los planes hidrológicos”, respecto a los que ha informado que se van a aprobar “los que quedan pendientes, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, en un plazo no superior a los 8 meses”, y ha anunciado que “en breve comenzaremos con el impulso a la redacción de los de cuarto ciclo”.

El consejero ha recordado que además de exigir al Estado la firma de dicho convenio, que cuenta con el respaldo de todos los consejos insulares a través de la Mesa del Agua de Canarias, y de incorporar los créditos necesarios para la subvención de 20 millones correspondiente a 2024, “estamos trabajando en la ampliación de los fondos FEDER disponibles para estas inversiones, que actualmente son 5 millones, y el impulso a los proyectos con cobertura de Next Generation, que suman en Canarias 25 millones de inversión”.

Manuel Miranda ha anunciado que su departamento trabaja ya con la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias “para detectar qué proyectos serían susceptibles de ser financiados con cargo a nuevos créditos que puedan generarse en los próximos meses”.