Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias potencia su estrategia integral de apoyo a la innovación

Expertos asesores en I+D+i de la Red CIDE identifican proyectos de éxito en materia de sostenibilidad, eficiencia de los recursos y digitalización de servicios en las empresas Acuario Poema del Mar y Grupo HD

La Red CIDE es uno de los instrumentos dinamizadores de innovación más eficaces del Gobierno de Canarias, acompañando a las empresas en el proceso de implementar proyectos y tecnologías

Canarias potencia su estrategia de apoyo a la innovación acompañando a las empresas en el proceso de implementar proyectos y tecnologías, para que mejoren las actividades que desarrollan e incrementen su competitividad. Esta labor se realiza a través de la Red CIDE, considerado uno de los instrumentos dinamizadores de innovación más eficaces del Gobierno de Canarias, iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Durante las últimas Jornadas de Capacitación interna de la Red CIDE, expertos asesores en I+D+i realizaron una visita técnica y generadora de sinergias con empresas canarias punteras en el sector turístico, como son Acuario Poema del Mar y el Grupo HD, en la que conocieron sus principales proyectos de éxito y que son de referencia regional para el resto de empresas canarias, en materia de sostenibilidad, eficiencia de los recursos y digitalización de servicios.

Los agentes de innovación empresarial de la Red CIDE pudieron estudiar con detalle las iniciativas implementadas por estas firmas, identificadas como ejemplos de buenas prácticas en la adopción de soluciones innovadoras, compatibles con el medio ambiente y destacadas por adecuar su oferta a las necesidades del usuario.

En Poema del Mar coordinó la visita el director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, explicando los detalles de este proyecto comprometido con la innovación, la conservación de la biodiversidad y la excelencia en el turismo sostenible. En conferencia se describieron los éxitos conseguidos durante el ejercicio anterior que convierten año a año a la Fundación en entidad puntera en el mantenimiento y reproducción en medios controlados de distintas especies, naciendo más de 1.000 pichones de diferentes especies de loros durante 2018. Cómo desarrollan cada uno de los proyectos en países remotos, adecuando el medio para poder posteriormente contribuir a la repoblación y conservación de las especies, fueron algunos de los ejemplos presentados. El caso más reciente, el de los Guacamayos de Lear de Brasil, que nacidos en Tenerife, bajo el cuidado de la fundación, 6 ejemplares vuelan ya en su hábitat natural. Un todo, que supone una visión muy enriquecedora para los técnicos de la Red.

En la visita al Grupo HD participó su consejero delegado, Andrés Domínguez, el director general, Fernando Araña, y el director comercial, Armando Rodríguez, quien presentó el proyecto de innovación “HD Sense Connect” realizado por el Grupo y por el que recientemente recibieron un premio. El proyecto en sí desarrolla una serie de procesos y gestiones para la conexión del cliente con el hotel con feedback constante, e incluye propuestas de valor para reinventar la empresa tradicional, replanteando espacios físicos, potenciando equipos de alto rendimiento, creando nuevo concepto de gestión de procesos basados en técnicas como lean startup y adaptándolo a las nuevas generaciones para mejorar la calidad de empleo. Por su parte, Óscar Herrera, director de Transformación Digital e Innovación, explicó el proyecto actual en ejecución de transformación digital de todo el Grupo HD, empresa ubicada en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Encuentros técnicos como este forman parte de la actividad de la Red CIDE para dar servicio en el ecosistema canario de innovación, facilitar la conexión de empresas y agentes prestadores de servicios tecnológicos e intensivos en conocimientos, y contribuir a expandir la cultura de la innovación y las nuevas tendencias en modelos y herramientas de gestión empresariales en los sectores productivos y la sociedad canaria en general.

La Red CIDE tiene además entre sus objetivos servir de enlace entre el sector productivo y los agentes del conocimiento –universidades, parques científicos y tecnológicos y/o centros de investigación– con el propósito de diversificar la economía favoreciendo la creación y consolidación de actividades empresariales en áreas de alto potencial para las Islas, identificadas en su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). Asimismo, la Red interactúa para favorecer que los desarrollos tecnológicos se adecúen a las demandas de las empresas canarias.

Puesta en marcha en 2007, la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) opera en todas las Islas, a través de 24 centros de atención cercana al empresario, ofreciendo apoyo y asesoramiento gratuitos para incentivar la innovación como estrategia competitiva en el sector productivo, y fomentar la participación de empresas isleñas en convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas para reforzar su actividad, en el marco del conocimiento y el desarrollo tecnológico.

El conjunto de técnicos que integra la Red CIDE pertenece a fundaciones universitarias, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales y otros agentes de intermediación empresarial.

Red CIDE está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Más información sobre Red CIDE en: www.redcide.es