Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias promueve el conocimiento como motor de la innovación empresarial

Pedro Ortega asistió este jueves en Gran Canaria a la octava edición del programa DEMOLA que pone en valor el talento de jóvenes universitarios de las Islas para inyectar mejoras innovadoras en el sector productivo

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha destacado el papel de la iniciativa DEMOLA como “laboratorio de cultivo de la innovación empresarial gracias a la asociación productiva entre el mundo académico y empresarial”, un modelo colaborativo implantado en 2015 en las Islas y articulado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que viene cosechando excelentes resultados como instrumento de refuerzo de la estrategia competitiva de empresas e instituciones canarias.

Foto de familia de los participantes en la final de la 8ª Temporada de Demola Canarias en Gran Canaria

El titular del área de Economía asistió este jueves el ‘Final Pitch’ en Gran Canaria, a la presentación final de la octava temporada de DEMOLA en la provincia de Las Palmas, acompañado por y por el Jefe de Área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López.

Pedro Ortega señaló que “DEMOLA ofrece un ecosistema propicio para generar oportunidades reales de innovación y ofrece a los universitarios una experiencia de inmersión profesional en la que poder explorar sus competencias y aplicar sus conocimientos con el refuerzo de otras disciplinas académicas del equipo”.

En la edición que nos ocupa, son 9 los retos abordados -5 en Gran Canaria, 3 en Tenerife y 1 en El Hierro- y han participado cerca de medio centenar de universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

El evento “Final Pitch”, ha continuado con la presentación de las soluciones desarrolladas en los últimos tres meses por parte de los equipos de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que dan respuesta a los retos propuestos por las empresas Grupo HD, ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, CEISA-Cementos Especiales de las Islas, SPAR Gran Canaria y The Singular Factory.

Tras la presentación de las innovaciones diseñadas por los estudiantes de la ULPGC y las valoraciones a las soluciones por parte de los promotores de cada reto, se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los participantes en esta octava temporada. El indicador de la tasa éxito del programa en Canarias arroja una media del 65% de soluciones adquiridas a lo largo de las siete primeras ediciones.

Asimismo, se hizo hincapié en que ya se está trabajando en la identificación de empresas y entidades para la novena temporada que arrancará en octubre. Entidades de cualquier ámbito o sector de las islas pueden proponer sus retos al objeto de obtener mejoras en su gestión organizativa o en sus canales con clientes, o bien en la eficiencia de sus servicios, productos o procesos, contando con un equipo de facilitadores del Instituto Tecnológico de Canarias que les asesorará durante todo el proceso.

DEMOLA es un instrumento clave del Gobierno de Canarias que contribuye a consolidar la competitividad empresarial y a la valorización del talento de jóvenes universitarios, dentro de la apuesta desarrollada en los últimos años por el departamento que dirige Pedro Ortega para favorecer un modelo económico basado en el conocimiento.

La red DEMOLA opera en 15 países de todo el mundo y cuenta con 27 centros que colaboran entre sí para ofrecer un modelo eficiente de innovación abierta y proporcionar las herramientas más competitivas para facilitar el proceso de co-creación.