Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias reafirma sus singularidades ante la UE

Las Islas celebran el Día de Europa a pocas semanas de los comicios electorales que decidirán los representantes en Estrasburgo para el nuevo periodo de gestión

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. En esta ocasión las acciones de la Unión Europea para celebrar la fecha se desarrollan en un momento de gran importancia ante la convocatoria electoral prevista para finales del presente mes. Canarias es uno de los territorios europeos que más se juega en estos comicios. Al tratarse de una región ultraperiférica aspira a seguir reafirmando sus singularidades y a consolidar los derechos adquiridos en el presente periodo de gestión.

La Comisión y el Parlamento Europeo que resulte de las elecciones del 26 de mayo próximo tendrán que decidir el presupuesto para el siguiente periodo de gestión (2021-2027). Son importantes para el futuro de Canarias las cantidades a consignar para las Regiones Ultraperiféricas en aspectos como el POSEI para el sector primario o los proyectos MAC, entre otros, teniendo en cuenta que situaciones como la que generará el Brexit condicionarán fuertemente dichos presupuestos.

Las Islas insisten en la diferencia de las RUP y en la vocación integradora de estos territorios partiendo de la letra y el espíritu del artículo 349 del Tratado de funcionamiento de la Unión y, en el caso de Canarias, también de la propia Constitución española y del Estatuto de Autonomía.

En el periodo de gestión que ahora termina, la Comisión Europea ha reconocido nuevamente, y de manera exhaustiva, las singularidades de las RUP y la necesidad de adoptar medidas específicas para estas regiones, tal y como se ha puesto de manifiesto en las propuestas correspondientes al próximo marco financiero y reglamentario de la UE post 2020 que se hizo público en la primavera de 2018 y que reconoce medidas y ayudas específicas para compensar la lejanía y los demás condicionantes de las RUP con respecto al territorio continental europeo.

A tal fin, las RUP pretenden una mejora de las propuestas iniciales mediante la preparación de enmiendas que se han negociado, tanto con el Parlamento Europeo como con el Consejo, a través de España, Francia y Portugal, velando porque la situación inicialmente favorable se mantuviera, y aprovechando los márgenes de mejora que se abrieran, lo que ha permitido dejar las negociaciones antes de las elecciones europeas en una situación muy favorable para las RUP y para Canarias.

En el periodo de gestión que ahora se iniciará en la Unión Europea como consecuencia de las elecciones del 26 de mayo, Canarias profundizará su cooperación con las instituciones y con otros socios europeos, especialmente con la unidad RUP de la Comisión Europea, en la que se cuenta con la presencia de un experto nacional de Canarias, pero también con el Parlamento Europeo, mediante encuentros al más alto nivel, y con la propia REPER española, a través del consejero RUP canario, además de dar cohesión e impulso a la tradicional cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas.

Las Islas se han especializado en la cooperación entre las RUP impulsando redes de coordinación específicas, tanto en empleo como en energía. Su liderazgo en ambas redes ha permitido avanzar a través de proyectos y contribuciones conjuntas que han demostrado la proactividad de la ultraperiferia para proponer respuestas dirigidas a paliar problemas de gran calado durante la reciente crisis y a explotar el potencial de la ultraperiferia que reside en sus ventajas naturales, propicias para el uso de las fuentes de energías renovables, el desarrollo de formas de producción que economicen más la energía y la innovación tecnológica en los transportes y en los sectores locales de construcción.

Otros de los aspectos que sin duda condicionarán estas elecciones y el futuro de la Unión Europea es el Brexit y su impacto, tratados por la comisión canaria de seguimiento para analizar los efectos de la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea. Desde Las Islas se han impulsado mensajes al máximo nivel para lograr un tratamiento específico para las Regiones Ultraperiféricas ante el Brexit, por las graves consecuencias que tendrá para las mismas; en el caso de Canarias, para su economía global y principalmente en los sectores turístico y agrícola de exportación.

El sector empresarial del Archipiélago ha conseguido que la Comisión Europea recogiera en el nuevo Reglamento General de Exención por Categorías, un aumento de los límites máximos permitidos de acumulación de ayudas que se aplican a las empresas canarias que se acogen a los incentivos fiscales del REF. El límite de ayudas para las empresas canarias aumentó al 30%.

Canarias cuenta con el Proyecto FORWARD, que aglutina a las nueve Regiones Ultraperiféricas y que muestra la importancia que las RUP otorgan a la investigación y al desarrollo, así como su contribución a una política europea de excelencia en este ámbito cuyo objetivo final es favorecer el acceso de las RUP a la financiación de Horizonte Europa y su futura continuación.

El programa MAC dotado con 148 millones de euros y financiados en un 85% con fondos FEDER es una realidad que ha posibilitado que Madeira, Azores y Canarias desarrollen proyectos conjuntos de cooperación entre estas regiones y con países de su entorno geográfico, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. La Comunidad Autónoma de Canarias quiere ser catalizadora del desarrollo de su entorno geográfico, ser frontera europea y foco de transferencia del conocimiento hacia los países vecinos.

También se han concertado los fondos FEDER y FED en colaboración con Azores y Madeira y los países africanos, a través del proyecto HEXAGONE, que han permitido tomar consciencia de las dificultades para financiar conjuntamente el desarrollo de los proyectos en África.

El desafío de concertación de ambos fondos, por lo distinto que es su funcionamiento, el FEDER y el FED, Canarias ha resultado exitosa logrando poner en marcha este programa.

El Archipiélago espera que el programa de cooperación HEXAGONE continúe en el futuro, incluso con expectativas de mejora que redundarán en una mejor ejecución. “El trabajo ya realizado suma en gran manera, y nos prepara mucho mejor para lo que venga en el periodo 2021-2027, tanto en la identificación de los futuros proyectos, como en la ejecución de los mismos”, dijo Pedro Ortega.

Etiquetas