Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias trabaja en una veintena de proyectos para descarbonizar y digitalizar las islas

Estas acciones se ejecutan con una partida de 46 millones de euros transferida por el Gobierno de España de los Fondos Next Generation UE

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, trabaja en 20 proyectos para descarbonizar y digitalizar el Archipiélago canario, tras una transferencia del Gobierno de España de 46.315.589 de los Fondos Next Generation UE para impulsar acciones encaminadas a reducir las emisiones, el ruido y la movilidad activa, así como impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público.

De esta transferencia, una partida de 41.271.317 euros se ha transferido a la Comunidad para acciones centradas en la transformación digital y sostenible del transporte público, fomentando la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población. También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes. También se permite la financiación en las islas con más de 20.000 habitantes, que dispongan de transporte público.

Estos fondos han permitido poner en marcha 18 proyectos en toda Canarias en los próximos cuatro años, entre los que destaca la creación de carriles bus-vao, la adquisición de guaguas sostenibles o la transformación digital ITS, dentro del marco del Plan de Recuperación, Movilidad y Resiliencia. También se contempla la construcción del Centro de Control de la Movilidad en la isla de Gran Canaria, que permitirá analizar el servicio de transportes en toda la isla.

La Consejería trabaja para cerrar este lote de proyectos antes de diciembre de 2025, plazo para finalizar las actuaciones previstas para impulsar la transformación digital y sostenible en Canarias.

El lote restante que asciende a 5.044.272 euros se va a destinar la digitalización del transporte autonómico para la mejora de los sistemas de gestión de transporte a la demanda, soluciones de pago integradas o la implantación de las actuaciones administrativas automatizadas. Esto permitirá en Canarias tres ejes de acción la creación del Registro de operadores del Transporte por Carretera en ambas capitales o la digitalización de servicios y tareas de la administración.

Esta línea de actuación ha sido dividida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en dos anualidades, de la que Canarias ya recibió una primera partida y, ahora, se procederá a realizar la correspondiente anualidad dando por finalizado este trámite. Para esta línea, la Consejería podrá desarrollar los proyectos hasta junio de 2026 dando por finalizado el proceso de digitalización de los servicios administrativos y de transporte a la demanda.