Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias y Cabo Verde, unidos por la formación en moda

El CIFP Las Indias lidera un proyecto Erasmus+ que fomentará la transferencia de conocimiento entre los dos archipiélagos con estancias formativas para docentes y prácticas en empresas para jóvenes estudiantes caboverdianas

Fomentar la transferencia de conocimiento entre Canarias y Cabo Verde, ese es el objetivo del proyecto Macaronesian Textil & Technologies Hub, que lidera el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Una acción Erasmus+ que prevé estancias formativas para el profesorado y prácticas en empresas para jóvenes estudiantes caboverdianas.

Este proyecto, pionero en Canarias, comprenderá 42 estancias formativas a lo largo de tres años. Una experiencia que surge de la colaboración entre cuatro centros educativos de la Macaronesia (el CIFP Las Indias, la Universidad de Cabo Verde, la Escuela Profesional de las Tecnologías y Artes y la Escuela Internacional de Arte de Mindelo), en los que se imparten formaciones relacionadas con el diseño, la moda y la comunicación, y en el que la mayoría de su alumnado son mujeres.

Por ello, otro de los propósitos principales de esta iniciativa es aumentar las cifras de empleo “verde” juvenil femenino en Canarias y Cabo Verde, ligado al sector de la moda, el diseño, la confección y la imagen personal, fomentando la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles. De este modo, se potenciará la creación de empresas lideradas por mujeres, en el que su valor añadido será la integración de la variable ambiental, el diseño y la responsabilidad social corporativa en los servicios y productos ofertados.

El proyecto fue presentado hoy a los medios de comunicación en un acto que contó con la presencia del director general de Casa África, José Segura; la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ana Delia Darias; el inspector general educativo, Pedro Hernández,; y el director del CIFP Las Indias, Gregorio Hernández, junto a representantes de las empresas colaboradoras y los docentes y alumnas caboverdianas que participarán en la primera movilidad a Canarias.