Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Casi 40.000 personas participaron en el Programa de fomento de la cultura científica de Canarias 2021

ACIISI consolida la red de cultura científica e innovadora regional con la colaboración activa de centros de investigación, universidades, museos y entidades de difusión de la ciencia

Cerca de 40.000 personas participaron en 2021 en el programa de fomento de la cultura científica, tecnológica e innovadora de Canarias, que lidera la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), para afianzar las bases de la sociedad basada en el conocimiento, promover una ciudadanía más participativa y ayudar a visibilizar y poner en valor el trabajo científico en Canarias.

El balance anual de este programa de actividades de difusión de la cultura científica e innovadora de ACIISI resume que el año pasado se organizaron en Canarias un total de 350 actividades en formato online, presencial o mixto, para distintos tipos de públicos en todas las islas.

En estas acciones participaron 10.500 personas en calidad de público general, así como 28.000 escolares y 930 docentes de 247 centros educativos, con la implicación de 117 entidades colaboradoras públicas o privadas.

De las 350 actividades, 318 fueron en línea, para simplificar la participación de cualquier público interesado y hacerlas accesibles a todos los rincones de las islas.

Estos macro indicadores y resultados obtenidos durante el ejercicio 2021 se refieren al desarrollo de cuatro grandes actuaciones de la ACIISI en materia de divulgación científica: el Programa acércate a la ciencia y a la innovación (con 18.474 personas participantes), las Miniferias (10.266 participantes totales) las Semanas de la Ciencia y la Innovación (8.450 asistentes), y el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales de Canarias Codecan (2.363 participantes).

Cada una de estas actuaciones engloba más actividades específicas de tecnología, ciencia e innovación adaptadas a distintos públicos no especializados, y siempre son gratuitas.

Hay que destacar también que esta labor del Gobierno de Canarias dedicada a la difusión pública y accesible de todas las personas al conocimiento se hace en alianza con centros de investigación, universidades, museos y entidades de difusión de la ciencia en el Archipiélago, cada vez más implicadas y comprometidas en materia de colaboración activa. Ese proceso está contribuyendo a consolidar en las islas una red de cultura científica e innovadora genuina para transmitir con más energía la importancia de promover la ciencia como parte de la cultura de la sociedad.

Así, por ejemplo, el objetivo del programa acércate a la ciencia y a la innovación es conseguir, con actividad divulgativa continuada para la ciudadanía, que la ciencia, la tecnología y la innovación que se hace en Canarias esté cada vez más cerca de todos los públicos. Por eso se desarrollan intervenciones relevantes a lo largo de todo el año tratando de despertar un interés creciente por conocer mejor este territorio lleno de razones sublimes para la investigación de excelencia y a sus protagonistas.

Por su parte, las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias son la mayor expresión local de promoción de la cultura científica, innovadora y tecnológica, con enfoque propio, dimensión universal e idiosincrasia regional. Se celebran desde hace dieciocho ediciones ininterrumpidamente como el evento divulgativo y científico del año por antonomasia, dirigido a todos los públicos y organizado en un mes casi entero en distintos emplazamientos de las Islas.

Las Miniferias están concebidas como espacios donde habita el conocimiento, lugares de interacción entre la ciencia y el público infantil, juvenil, adultos o familias, para participar, divertirse y aprender. Presenciales y virtuales, con temáticas multidisciplinares, y muy participativas.

El programa codecan transforma el conocimiento desde el universo TIC, potencia las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias y menores. Robótica, programación, impresión 3D o diseño web dejan de ser materias y pasan a ser ‘vehículos que fomentan la creatividad del alumnado y contribuyen al desarrollo competencial y personal de las generaciones más jóvenes’.

 

Etiquetas