Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cerca de 800 jóvenes de Secundaria se van de gala científica

Desde este lunes, ACIISI estrena la edición con una ronda de espectáculos en museos de investigación y ciencia en La Palma, Tenerife y Gran Canaria

Cerca de 800 jóvenes de Secundaria de las islas participarán en seis espectáculos presenciales de Ciencia Show Canarias 2022, que marcan el inicio de este proyecto de fomento de la cultura científica e innovadora impulsado por la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (ACIISI).

Ciencia Show está dirigido a estudiantes de 2º Ciclo de la ESO, Bachillerato y FP con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de nuevas metodologías pedagógicas, como son los monólogos educativos de tipo humorístico y con contenido puramente científico, desarrollados genuinamente por el equipo de Big Van Ciencia como un elemento innovador.

Esta edición del proyecto se desarrolla entre el 25 de abril y el 23 de junio, con presencia en toda Canarias mediante una gira mixta que incluye eventos físicos en tres islas junto a un espectáculo online para los centros educativos públicos que no puedan participar de forma presencial.

Este lunes, 25 de abril, se abre el circuito de espectáculos de la edición en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, con la asistencia confirmada de 220 estudiantes de la isla pertenecientes al IES Alonso Pérez Díaz, el IES José María Pérez Pulido, el IES Luis Cobiella Cuevas, y el IES Villa de Mazo.

El martes, día 26 de abril, se celebra la actuación en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en la que participan en dos sesiones (10 y 12 horas) un total de 225 estudiantes de los IES Antonio González González, Granadilla de Abona, Las Galletas, San Matías y Santa Ana. La gala de la sesión de las doce del martes se emite online para todos los centros educativos de las islas que quieran participar.

El miércoles, 27 de abril, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge dos sesiones del evento de Ciencia Show Canarias para 318 jóvenes de los IES El Doctoral, IES Pablo Montesino, IES Isabel de España, IES Los Tarahales, IES Saulo Torón, y el IES Vega de San Mateo.

Tras los espectáculos a centros educativos comienza la fase de formación online al profesorado y la fase de inscripción para la presentación de monólogos del alumnado, que tiene hasta el 27 de mayo para participar. La gala de presentación de los monólogos seleccionados será online, el jueves 23 de junio de 2022.

En concreto, el alumnado de los centros educativos de Canarias tendrá tiempo para presentar sus monólogos desde el momento en el que se inscriba el centro hasta el viernes 27 de mayo de 2022. Las temáticas de los monólogos científicos a presentar por el alumnado deben estar relacionadas con ciencia y tecnología de especial relevancia para las Islas Canarias, como volcanes y terremotos, contaminación lumínica y ley del cielo o investigaciones en astrofísica hecha en Canarias, economía azul, energías limpias, etc.

Ciencia Show Canarias forma parte del Programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación! de la ACIISI. Se desarrolla se desarrolla en coordinación con la Cátedra Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y cuenta por primera vez con la colaboración del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, del Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta edición cuenta además con la colaboración de las entidades Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma, el Cabildo de La Palma, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, entidades que ceden sus espacios para la celebración de los monólogos científicos.

Toda la información de Ciencia Show Canarias 2022 en la web de ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1261-ciencia-show-vuelve-a-canarias

Etiquetas