Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

CienciaShow vuelve a Canarias en junio

Después de su gira, Big Van Ciencia continuará con la formación y concurso del proyecto de educación científica a través de las artes escénicas, dentro del programa ‘acércate a la ciencia y la innovación’ de la ACIISI

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha traído de nuevo el programa Ciencia Show, que ya cumple su 3º edición con el Gobierno de Canarias, y que se divide en tres fases: Un Espectáculo de Monólogos Científicos que ha finalizado colgando el cartel de lleno, y que ha servido de muestra y motivación para que el alumnado sepa qué es lo que se les va a pedir si deciden participar en el concurso de monólogos científicos Ciencia Show.

Después del ‘Espectáculo de Monólogos Científicos’, el alumnado y su profesorado pasarán a tener todo el foco del proyecto, ya que se abre la posibilidad de participar en ‘Las Galas Científicas de Ciencia Espectáculo’. Para ello, deben grabarse un vídeo tipo YouTube, de no más de cinco minutos, donde presenten su monólogo con una temática relacionada con ciencia o tecnología.

Un momento del encuentro con el profesorado

Para asegurar la participación del alumnado, Big Van Ciencia imparte la “Formación de CienciaShow para Profesorado en creación de monólogos científicos”. De esta forma el formador incrementa sus capacidades narrativas y artísticas para hablar de ciencia en el aula, además de motivar y ayudar a los jóvenes en la preparación de “Las Galas Científicas de CienciaShow”.

En la presente edición treinta y cuatro docentes han participado en dichas formaciones, las cuales han resultado de gran utilidad, según palabras del propio profesorado.

Los vídeos con los monólogos científicos pasarán al concurso que se celebre durante la Gala Científica que tendrá lugar en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 12 de junio, a las 11.00 horas. Hasta un máximo de ocho jóvenes interpretarán sus monólogos científicos en directo, ante público real. El ganador será premiado con unas Gafas de Realidad Virtual y el centro educativo recibirá un Kit de Experimentación en Biología Molecular valorado en 500€, cortesía de la empresa educativa Bioted. Además, representará a Canarias participando en la Gala Científica Nacional que se celebrará en Bilbao en el mes de septiembre en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao.

Este miércoles ha finalizado el espectáculo de Ciencia Espectáculo en Canarias donde más de 2.500 personas han disfrutado de sus divertidos monólogos sobre la tabla periódica y su 150 aniversario, Nano-Superhéroes gracias a la Nanotecnología y la importancia de la comunicación en el proceso evolutivo.

Exactamente, y con el rigor científico que les caracteriza, Big Van Ciencia ha llevado el espectáculo de monólogos ante 2.547 personas entre alumnado, docentes y público en general. Esto no es más que la antesala del proyecto de educación científica a través de las artes escénicas, impulsado por el programa ‘acércate a la ciencia y la innovación’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Gran Canaria (918), Lanzarote (1074)) y Tenerife (583). completaron su aforo con escolares entre 13 y 18 años de diferentes centros educativos que asistieron a este espectáculo que tiene como objetivo promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud con un elemento innovador que solo Big Van Ciencia ha desarrollado a lo largo de estos años. Los monólogos educativos además de contenido científico, trata otros conceptos como pensamiento crítico, salidas laborales de las carreras STEM o temáticas de ética y de género en ciencia.

Más información en

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1045-canarias-celebra-su-3-edicion-de-ciencia-show

 http://cort.as/-Ge2r