Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Comercio invertirá 2 millones en la mejora y promoción de los mercados canarios este año

Comisión de Turismo.

La consejera del área, Yaiza Castilla, resalta en comisión parlamentaria que por primera vez se ha creado una partida específica para la renovación y organización interna de estos espacios tradicionales

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio contará este año con un importante programa de apoyo a los mercados municipales de Canarias, dotado con 1.950.000 euros, de los que 1.250.000 se destinará exclusivamente a mejorar las instalaciones y los puestos. Así lo explicó esta mañana la consejera del área, Yaiza Castilla, en comisión parlamentaria, donde aseguró que esta inversión favorecerá “el crecimiento económico, la promoción del producto local y el refuerzo del comercio de proximidad”.

Castilla resaltó que es la primera vez que se destina una partida específica, valorada en 100.000 euros, para mejorar la calidad de los puestos, la organización interna o la formación de las gerencias de estos espacios comerciales, entre otros aspectos.

A esta cantidad se suman los 1.150.000 euros con los que se acometerán tres importantes actuaciones que se gestionarán a través de los correspondientes ayuntamientos: la rehabilitación de los mercados de Altavista y El Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, a los que se destinan 500.000 euros; la modernización y mejoras del mercado de Jinámar, en Telde, que contará con un presupuesto de 350.000 euros; y la rehabilitación del mercado de abastos de Icod de los Vinos, valorada en 300.000 euros.

La consejera recordó que desde el año pasado se llevan a cabo numerosas iniciativas encaminadas a potenciar el papel de los mercados en el tejido comercial de las Islas, promocionarlos entre los consumidores y generar un sustento económico para quienes desarrollan su actividad en ellos, tanto desde el lado comercial como del productor.

Unas actuaciones que se reforzarán este año para paliar las consecuencias de la crisis económica y turística desatada por la pandemia en este sector. Por ello, en 2021 la Consejería aumentará en 100.000 euros, hasta llegar a los 600.000 euros, las subvenciones convocadas el ejercicio anterior para apoyar proyectos de dinamización, promoción y mejora de los mercados.

Asimismo, se destinará una partida de 100.000 euros para continuar con las campañas de promoción iniciadas en 2020 y enfocadas a que la ciudadanía se involucre y realice sus compras en estos espacios tradicionales. También se seguirá distribuyendo merchandising para consolidar la marca “Mercados Tradicionales de Canarias”, creada para promocionar y poner en valor al sector, junto con la Guía Comercial de los Mercados y Mercadillos Tradicionales de Canarias, a la que se incorporaron 73 espacios comerciales.

“Siempre hemos considerado los mercados municipales como un signo de identidad de la estructura comercial tradicional de nuestras islas. Nos hemos marcado como un objetivo irrenunciable su recuperación, mantenimiento y promoción ya que consideramos que integran las costumbres de una sociedad que evoluciona pero que valora sus tradiciones, por lo que vamos a ayudarles a renovarse de la mano de sus consumidores”, aseguró Castilla durante su intervención.

Etiquetas