Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Conoce las TIC y su buen uso sin adicciones

La campaña del Gobierno de Canarias para la juventud trata riesgos de dependencia a las nuevas tecnologías como la adicción a las compras por internet

Las tecnologías incorporan innumerables ventajas a la vida cotidiana o laboral, pero también han traído nuevas patologías que pueden provocar un deterioro de las relaciones personales y alterar el curso normal de la vida. Para advertir de estos riesgos a la ciudadanía canaria en general, y especialmente a la población juvenil, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Elena Máñez, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), ha desarrollado la Campaña ‘Seguro de TIC’, que  trata en diez vídeos animados los peligros asociados al uso de las nuevas tecnologías, como la adicción a las compras por internet, de videojuegos o de apuestas online.

La píldora audiovisual de 20 segundos titulada ‘Pruebas’ pone humor a un caso de adolescente compulsivo a las compras y que no reconoce el problema, ya que en la mayoría de las veces no piden ayuda por vergüenza. En estos casos, la población juvenil está considerada un colectivo de ‘alto riesgo’, y suelen ser los padres, madres o tutores quienes descubren el problema, cuando advierten movimientos inusuales, a veces desorbitados, en la tarjeta de crédito.

El juego tiene todos los ingredientes para enganchar: jugadas fáciles en el inicio, regalos de bonos, pérdida de la noción del tiempo o publicidad invasiva. Y las nuevas generaciones son las más propensas a invertir gran parte de su presupuesto a través de internet, ya que han nacido con esta tecnología, la utilizan desde muy joven y sus aficiones se relacionan con las TIC.

La acción del Gobierno de Canarias, cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, está disponible como herramienta digital para la comunidad educativa en general, y como recurso para centros escolares de Canarias.

Vídeo divulgativo ACIISI ‘Pruebas’:

https://www.youtube.com/watch?v=AVPksnb5N6A&list=PLkPZWFwWdAjTShrs2dCrk8S5vfbH3yRX6&index=3

Más información sobre la campaña ‘Seguro de TIC’:

https://www.cienciacanaria.es/secciones/te-puede-interesar/1129-una-experiencia-saludable-con-las-tic

Etiquetas