Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Construir el cambio con innovación verde

La RED CIDE identifica como caso de éxito una joven empresa de reciclaje que activa conciencias y combate la contaminación plástica con economía circular

La economía circular y la innovación van de la mano, de hecho, es clave para desarrollar soluciones que permiten el uso más eficiente de los recursos naturales durante su vida útil con tecnologías de producción no contaminantes.

En Canarias, una joven empresa se ha movilizado para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular, diseñando e implementando soluciones innovadoras y verdes a partir del reciclaje masivo de plásticos domésticos.

Precious Plastic Gran Canaria, identificada como caso de éxito por la Fundación Universitaria de Las Palmas como centro CIDE asesor, ha logrado convertir este residuo no biodegradable en productos útiles como palas de natación, azulejos o ecopeines 100% reciclados y solidarios, que ayudan a combatir el problema de la contaminación plástica e impulsar una ola de cambio en los hábitos y la mentalidad ciudadana.

Todos estos productos están diseñados y fabricados en Canarias con materiales plásticos reciclados, principalmente tapones y elementos de escritura inservible como rotuladores y bolígrafos gastados, y además tienen fines benéficos ya que los acompaña una historia solidaria dirigida a la lucha contra el cáncer, la limpieza de playas o los albergues de animales, entre otros.

Como parte de su actividad de investigación de materiales y testeo de producto, la empresa está creando una metodología para el reciclaje masivo de plásticos domésticos, lo que podría generar una nueva industria en el territorio regional dedicada a la conversión de este recurso en elementos como mobiliario, divisiones horizontales en construcción, carpintería, etc.

En todo este proceso, la Red CIDE les aportó apoyo y ayuda para lanzar el proyecto, conectándoles con la innovación y promoviendo el desarrollo de sus ideas en la comunidad emprendedora de Canarias. La Red CIDE les ha dado la oportunidad de darse a conocer y difundir su mensaje, además de acompañarles en su plan de expansión y crecimiento en el Archipiélago desde la calidad del trabajo bien hecho y las acciones eficaces.

‘Gracias a entidades como la Red CIDE se propulsa el talento regional, conectando mentes inquietas que buscan un futuro mejor, y haciendo accesible para pequeños emprendedores como nosotros servicios y acciones de difusión que de otra manera estaríamos muy lejos de conseguir’ destacan los socios de la empresa, la ingeniera de Telecomunicación Loreto Felipe Sánchez Infante y el ingeniero Industrial Miguel Carrasco Rodríguez.

Red de apoyo a la innovación

Como Precious Plastic Gran Canaria, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para prestar estos servicios hay 23 centros CIDE repartidos por las islas, coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un equipo técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Precious Plastic Gran Canaria caso de éxito:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/295-precious-plastic-gran-canaria

Más información sobre la Red CIDE: https://www.redcide.es/

https://www.facebook.com/redcide/

https://twitter.com/Red_CIDE

https://www.youtube.com/user/REDCIDE

 

Etiquetas