Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Culmina la ampliación del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas ‘Joaquín Blanco’

200221_Cultura

Las instalaciones, cuya recepción oficial está prevista en abril, dotan al archivo de 7.500 metros lineales más para depositar documentación histórica.  El esfuerzo inversor ha ascendido a casi dos millones de euros

El Archivo Histórico Provincial de Las Palmas ‘Joaquín Blanco’, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, ubicado en la Plaza de Santa Ana, ya cuenta con la ampliación que tanto necesitaba. El nuevo edificio, dispone de modernos sistemas que garantizan la correcta conservación de los fondos documentales y viene a resolver las necesidades de espacio que impulsaron su ampliación, cuyo resultado es ya una realidad.

En relación con las líneas de actuación, relativas a la conservación y difusión del Patrimonio Documental, desde el actual equipo directivo se anuncia la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para poder cubrir la plaza de dirección del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. En este sentido, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, indica “ser consciente del enorme trabajo que tenemos por delante para dar respuesta a todas las necesidades en esta materia. Nada más llegar, mantuvimos una reunión con Infraestructuras Culturales del Ministerio para dar impulso a la culminación de esta ampliación tan necesaria”.

Las obras ejecutadas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, han posibilitado recuperar una casona del siglo XVIII. aledaña a las actuales instalaciones, que permiten disponer de casi 1.000 metros cuadrados más de superficie útil y una capacidad añadida de 7.500 metros lineales para depositar documentación histórica. La inversión ha sido de 1.715.069 euros, a los que se suman 265.146,62 euros más, correspondientes a la dotación de estanterías móviles, cuya instalación acaba de finalizar. El esfuerzo inversor ha ascendido a casi dos millones de euros 1.980.215,62 euros.

Fachada de la casona del siglo XVIII
Fachada de la casona del siglo XVIII

Cabe recordar, que la remodelación del edificio adquirido ha mantenido el carácter tipológico esencial, con la restauración de sus fachadas y muros interiores. Así, con una superficie construida de 1000 m2, ha sido necesario crear nuevos forjados, una nueva planta para el almacenamiento de la documentación y cubrir el patio de la antigua vivienda. La ejecución permite la puesta en servicio de siete nuevos depósitos, así como la puesta en marcha de una sala de exposiciones de la que actualmente carece el Archivo.

Etiquetas