Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Derechos sociales declara la urgencia de las ayudas a proyectos sociales con cargo al IRPF

La tramitación de urgencia reduce los plazos a la mitad por lo que cuando la próxima semana se inicien los requerimientos a cada entidad, en su sede electrónica, las entidades tendrán cinco días de plazo para presentar la documentación

El Boletín Oficial del Gobierno de Canarias ha publicado en su edición del viernes, 3 de enero, el acuerdo de oficio por el que se da tramitación de urgencia a la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se efectúa la convocatoria para 2019. El director general de Derechos Sociales del Gobierno canario, Jonás González, resalta “la alta participación de entidades que se han presentado en esta edición, cerca de 200 entidades con medio millar de proyectos”.

La tramitación de urgencia supone que se reducen los plazos a la mitad, tanto en el procedimiento interno en la administración como los plazos que tienen las entidades para responder a los requerimientos y aceptar la subvención tras la resolución.
Como precisa González “la próxima semana se iniciarán los requerimientos a cada entidad, en su sede electrónica y las entidades tendrán 5 días de plazo para presentar la documentación, también cuando se realice la resolución, contarán con 5 días para aceptar o presentar alegaciones”.
“El objetivo -precisa- es agilizar la ejecución de los programas de carácter social que se pretenden subvencionar, y evitar que una posible demora en la tramitación administrativa afecte a las personas destinatarias de estas acciones sociales”.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 7.693.283,73 euros, lo que supone un incremento en 800.000 euros con respecto a la convocatoria anterior, pasando de 6,9 a los 7,7 millones de euros actuales, tal y como había anunciado Jonás González, quien ya adelantó que a las líneas de ayudas existentes se incorporarían en esta nueva convocatoria las relativas a las áreas de igualdad y diversidad.

Como especifican las bases, a esta convocatoria pueden acceder las entidades del Tercer Sector de acción social así como Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo, al menos con un año de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria de subvenciones y que figuren como entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales.

Las subvenciones irán destinadas a financiar programas que tengan por objeto cubrir la atención integral a las necesidades sociales básicas de personas en situación de pobreza o exclusión, cualquiera que sea su causa, así como en situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de discriminaciones por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, identidad y orientación sexual. De esta forma, se contemplan diversas líneas de actuación en materia de atención Integral a las Personas en situación de vulnerabilidad, inmigración, voluntariado, pueblo gitano, personas mayores, juventud, dependencia, infancia y familia, igualdad y diversidad, así como drogodependencias y VIH.

Las ayudas que se otorguen al amparo de las presentes bases reguladoras, serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.