Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Días veraniegos para la ciencia y la tecnología

Abierta la inscripción del VI Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias hasta el 16 de junio

Un verano más los jóvenes estudiantes de Canarias podrán participar en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en la Universidad de La Laguna (CCT Canarias), una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación Cienci@ULL, y en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

El principal objetivo de CCT CANARIAS es fomentar el interés del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de las islas por la ciencia, la tecnología y la innovación, principalmente de aquellos estudiantes que muestren unas habilidades especiales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, a través de la participación en proyectos I+D reales diseñados por personal investigador y desarrollados en departamentos de investigación de las universidades.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en la Universidad de La Laguna, CCT Canarias, se viene celebrando desde el año 2014 y es un programa formativo, de carácter práctico y lúdico, que tiene como principal finalidad potenciar la “curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias que han mostrado aptitudes claras hacia la ciencia y/o tecnología”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna y los centros de I+D asociados a la misma.

El CCT Canarias en la Universidad de La Laguna durante el año 2019 cuenta nuevamente con dos modalidades de participación: Proyectos de I+D y Retos Científicos, cada una de ellas dirigida a un público objetivo concreto y con un itinerario de actividades específico que se desarrollará durante dos semanas en el mes de julio: La modalidad de Proyectos I+D se desarrollará del 1 al 12 de julio y la modalidad de Retos Científicos del 15 al 26 del mismo mes.

La Modalidad de Proyectos I+D. Es la actividad principal de este Campus, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO , y consiste en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según los cinco ejes científicos siguientes: 1) Biomedicina y Salud; 2) Energía, Biodiversidad y Medioambiente; 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4) Ciencias y Sociedad; 5) Humanidades.

Se complementará con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D, ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica,….etc.

La Modalidad de Retos Científicos. Estará dirigida al alumnado que haya participado en alguna edición anterior del Campus en la modalidad de proyectos de I+D en la Universidad y que en la actualidad esté cursando 4º ESO o 1º de Bachillerato. Tendrá la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las siguientes áreas: Astrofísica y Botánica.

 La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información colabora con este programa con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser de interés para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i y orientando la economía canaria hacia la sociedad del conocimiento.

Más información, inscripción y bases convocatoria:

https://ciencia.fg.ull.es/cctcanarias/inscripcion/formulario-de-inscripcion/