Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación amplía a todos los centros de Secundaria el proyecto “Más allá de un te quiero es un te cuido”

La acción educativa de prevención de la violencia de género se desarrolló el curso pasado en fase de pilotaje para 25 alumnas

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, a través del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, ha ampliado a todos los centros públicos de Secundaria de las islas la inscripción al proyecto “Más allá de un te quiero es un te cuido”. La acción educativa, destinada a la prevención, detección y respuesta ante comportamientos de violencia de género en adolescentes, se desarrolló el curso pasado en fase de pilotaje, para 25 alumnas de entre 14 y 17 años.

“Más allá de un te quiero es un te cuido” es una formación online tutorizada que propicia la autoestima, el autocuidado y las relaciones basadas en la igualdad, el buen trato y el respeto, a partir de las experiencias de las propias estudiantes.

El proyecto incluye formación previa del profesorado, en las modalidades online y presencial, durante los meses de enero y febrero de 2022, el desarrollo de la acción con el alumnado, entre marzo y mayo, y una fase final de seguimiento y evaluación, en los meses de mayo y junio.

Según el reciente estudio publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y dedicado a la situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España en el año 2019, el dato ha disminuido con respecto a hace una década.

Aunque, según apunta el informe, el descenso se debe a las numerosas campañas de sensibilización y prevención, también se advierte de las graves consecuencias de la violencia psicológica y de control que sufre una de cada cuatro adolescentes de 16 y 17 años y del aumento de la violencia sexual y el acoso sexual a través de las redes sociales.

Además de este proyecto, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad convoca otras acciones de promoción de la igualdad, desmontaje de roles y estereotipos de género y oferta de herramientas para la detección de situaciones de violencia de género, como “Equal lab” o «Fábrica de valores: construyendo relaciones».

El plazo de presentación de solicitudes para participar en “Más allá de un te quiero es un te cuido” es de 10 días hábiles a partir de la publicación de la Resolución, el 24 de noviembre. La inscripción debe realizarse a través de:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/mas_alla_te_quiero_es_te_cuido/