Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación distingue a nueve centros escolares por sus huertos ecológicos

Han sido reconocidos los CEIP Nieves Toledo, Benito Méndez Tarajano, La Garita y Villa de Firgas, los IES Playa Honda, Luis Cobiella Cuevas, Haría y Simón Pérez y el CEO Mogán

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha distinguido a nueve centros escolares por el desarrollo de huertos ecológicos en sus instalaciones durante el curso 2020-21.

Han sido reconocidos los CEIP Nieves Toledo (Lanzarote), Benito Méndez Tarajano (Lanzarote), La Garita (Gran Canaria) y Villa de Firgas (Gran Canaria); los IES Playa Honda (Lanzarote), Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Haría (Lanzarote) y Simón Pérez (Gran Canaria), y el CEO Mogán (Gran Canaria). Los institutos de La Palma y Haría han empatado en el segundo puesto de su categoría.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería, la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de proyectos que fomenten la cultura ambiental y la sostenibilidad. La cuantía de la gratificación, de 400 o 500 euros, responde a la colaboración o no de Cabildos y/o Ayuntamientos en la actividad.

Según las bases de la convocatoria de esta acción, se ha valorado la adaptación de los huertos al entorno, la optimización de recursos (sistemas de regadío, suelo, fertilizantes, etc.), la gestión de residuos y reciclado de materiales y las acciones informativas de divulgación, todo ello recogido en vídeos de no más de cinco minutos, con testimonio del trabajo realizado.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, ha destacado la importancia de esta línea de proyectos como herramienta innovadora para el desarrollo de aprendizajes sostenibles.

“Estas aulas al aire libre favorecen el trabajo en equipo, la convivencia y el acercamiento a la cultura rural y a la realidad presente y futura de Canarias, sin olvidar otros aprendizajes más allá de los propios de labor agrícola”, señala.

Impulsar el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentar y poner en valor el cultivo de productos de kilómetro 0 o de proximidad que impliquen el desarrollo de hábitos de vida sostenible y saludable y la implicación de la comunidad educativa en su conjunto son otros de los fines de esta iniciativa de Educación Ambiental.