Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación firma un acuerdo con la enseñanza concertada que mejora sus condiciones

Entre los principales aspectos contemplados para el próximo concierto educativo de los cursos 2023-2024 al 2028-2029 destaca la mejora de las ratios de docente por unidad concertada, así como un incremento del salario para el personal de administración y servicios

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha firmado hoy miércoles, 10 de mayo, con representantes sindicales y patronales de la educación concertada un acuerdo que contempla una batería de medidas de carácter general a integrarse en el próximo concierto educativo que comprende los cursos 2023-2024 al 2028-2029, así como la ratificación de las adoptadas entre julio y noviembre de 2022, algunas ya implementadas en el presente curso escolar y otras que lo harán el próximo.

Por el Departamento autonómico han ratificado el documento la consejera del área, Manuela Armas; el director general de Personal, Fidel Trujillo, y la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González. Por las organizaciones patronales han rubricado el texto el presidente de CECE, Víctor Arocas; el representante de CEOE-Empresas Educativas, Jesús Villafruela; el presidente autonómico de FERE-CECA Escuelas Católicas, Pedro Luis Rodríguez, y el consejero de UECOE, Carlos Sierra; mientras que por las organizaciones sindicales lo hicieron el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, la responsable de FSIE Canarias, María Dolores Medina, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Canarias, Francisco Javier Bautista.

Dicho acuerdo establece la mejora de las ratios de docente por unidad concertada en tres puntos para el próximo concierto educativo para distintas enseñanzas en diferentes niveles, excepto en Bachillerato, que es de 14 puntos. Así, se fija que en 1º y 2º de ESO se pasará del 1,37 actual al 1,40 en el curso 2025/2026, mientras en 3º y 4º hay un cambio del 1,47 actual a 1,50 en dicho periodo lectivo. En ambos casos, se llevará a cabo mediante un incremento gradual.

En los Ciclos Formativos de Grado Básico, los programas de FP Básica Adaptada y los de Grado Medio se produce una modificación del 1,56 al 1,59 en el mencionado curso, mientras que en los Ciclos de Grado Superior se pasará del 1,44 al 1,47 para ese mismo curso, también a realizar de forma paulatina.

En Bachillerato, la ratio variará del 1,36 actual al 1,50 en el curso 2025/2026, y en Educación Especial, del 1,00 presente al 1,03 en ese mismo periodo lectivo, también a alcanzar de forma gradual en ambos casos.

También se recoge un incremento del salario para el personal de administración y servicios mediante un complemento retributivo 30 euros por persona y mes en 12 mensualidades al año en los centros privados concertados de las islas, efectivo para todo el colectivo acogido al VII Convenio Colectivo y que surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2024.

De la misma manera, está previsto un incremento del 10% del módulo económico de “otros gastos”, que financia los gastos de funcionamiento de los centros tomando como referencia la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 con un aumento hasta el 10% cada año. Esta medida se aplicará durante el periodo del 1 de enero 2024 al 31 de agosto de 2029.

Además, a partir del curso 2023/2024 se establecerá un programa específico de acreditación en competencia digital para el profesorado de la enseñanza concertada. Dicho programa ofrecerá inicialmente el nivel A2.

Por último, se introducen las figuras del coordinador o coordinadora para el bienestar y protección del alumnado y del mediador o mediadora escolar en los centros educativos. Se llevará a cabo una reducción horaria, en horario lectivo, del profesorado que asuma las funciones de ambos, cuyas funciones asumirá una misma persona, y dicho recorte de las horas quedará establecido teniendo en cuenta el número de unidades concertadas con que cuente cada centro.

Acuerdo de julio de 2022

En las medidas recogidas en el acuerdo adoptado en julio de 2022 que ya se ejecutan o que se aplicarán desde el próximo curso destaca la mejora salarial del profesorado mediante el índice corrector en un punto anual a partir del año 2023 y hasta un máximo de cinco puntos, pasando este concepto retributivo del 90% actual al 95% para el año 2027.

Asimismo se pacta que desde el curso 2023/24 la Administración financiará para cada centro educativo, y por cada unidad concertada en Infantil y Primaria, 30 minutos por semana de orientación de acuerdo con el procedimiento que se establezca al efecto.

Otro de los aspectos acordados es la actualización del procedimiento anual de renovación de la financiación de contratación del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica para los centros con nueve o más unidades concertadas, prescindiendo de la solicitud previa por parte del colegio, que solo se requerirá en los que tengan menos de nueve unidades y para los que estén por encima de ese límite que soliciten financiación adicional para un segundo o más especialistas. En ambos casos, la autorización queda supeditada al informe favorable de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad acerca de la necesidad de concesión de este recurso, y de la Dirección General de Personal sobre la existencia de disponibilidad presupuestaria.