Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El 78% de una muestra de empresas canarias considera que la sostenibilidad aporta ventajas competitivas

Agenda 2030 y ODS 17

El estudio ha sido realizado por el Gobierno de Canarias y el Pacto Mundial de la ONU España, con una selección de 196 empresas en la comunidad autónoma

Un tercio de las entidades isleñas analizadas dispone de estrategia de sostenibilidad, mientras que el 26% señala que ya están trabajando en su desarrollo

Los ODS más trabajados a escala empresarial son el 5, sobre igualdad de género; el 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, y el 7, de energía asequible y no contaminante

Las empresas canarias consultadas se encuentran altamente concienciadas sobre la transformación sostenible, según el resultado de un análisis reciente realizado a una muestra de 196 organizaciones empresariales isleñas. Además, estas consideran que ese apartado es imprescindible para asegurar su supervivencia en un mercado cada vez más influido por la apuesta tanto nacional como europea por la sostenibilidad. Así lo expone el estudio sobre la integración de los ODS en las empresas canarias, realizado por el Gobierno de Canarias y el Pacto Mundial de la ONU España con una muestra de 196 empresas de la comunidad autónoma. En este trabajo, se destaca que ya casi ocho de diez empresas consultadas conocen el marco de la Agenda 2030.

Las conclusiones de este estudio se darán a conocer de forma más detallada en el I Encuentro Empresarial Sostenibles y Competitivas, que tendrá lugar en Arrecife, isla de Lanzarote, el martes 28 de marzo de 2023, en un salón del Arrecife Gran Hotel (a partir de las 9.45 horas). En la cita participarán, entre otros, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana; el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón; la directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, y el CEO de la Sociedad de Promoción Económica de Lanzarote (entidad dependiente del Cabildo insular), Héctor Fernández Manchado. Este foro empresarial es posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, del Pacto Mundial de la ONU España, del Cabildo de Lanzarote y de la Federación Turística de Lanzarote.

El análisis reseñado constata que el creciente interés del tejido empresarial autonómico por la sostenibilidad deriva, entre otros factores, de la demanda de los consumidores -un tercio de las empresas sondeadas indica que sus clientes demandan mayores avances en sostenibilidad-; de las ventajas competitivas que esta ofrece -el 78,3% considera que el trabajo en sostenibilidad y los ODS permite obtener ventajas competitivas respecto a otras empresas de su sector-, y de los beneficios económicos vinculados a su aplicación -el 45,3% de las empresas consultadas considera que la integración de la sostenibilidad y los ODS dentro de su organización ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa en los últimos años-.

En palabras de David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, se trata “de otra oportunidad para seguir avanzando en la implantación de medidas dirigidas a alcanzar el objetivo de la sostenibilidad, de manera especial en el sector empresarial privado y con gran importancia en el turismo”.

Por su parte, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, ha destacado que “el papel del sector privado es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Acciones como esta consulta nos sirven tanto para sensibilizar sobre la necesidad de actuar a favor de los ODS como para conocer cómo las empresas de la comunidad autónoma están trabajando en este ámbito y qué recursos e instrumentos demandan para poder acompañarlas en el camino”.

La sostenibilidad se abre paso en las estrategias de las empresas canarias

Los datos de la consulta ponen de manifiesto cómo la sostenibilidad se abre paso, poco a poco, en las estrategias empresariales de las firmas isleñas. En concreto, un tercio de las empresas canarias consultadas (el 33%) dispone de una estrategia de sostenibilidad -la mayoría (22,9%) alineada con los ODS- frente al 41% nacional. Si bien es necesario destacar que, a pesar de que el 68,7% de las empresas canarias consultadas no dispone de ese tipo de estrategia, el 25,9% señala que ya están trabajando en su desarrollo.

Esto se traduce en un cambio en los recursos humanos o en la estructura organizativa de las empresas. De hecho, el 45,6% de las entidades consultadas ya tiene una persona o departamento específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución de los ODS.

Por último, en el análisis se observa cómo paulatinamente la Agenda 2030 se traslada a los diferentes departamentos y áreas de las organizaciones, con el 30% de las empresas consultadas que afirma llevar a cabo esa integración transversal.

La conciliación, la igualdad y la economía circular, principales ejes de las acciones

En cuanto a los ODS más trabajados, los datos extraídos de la consulta señalan cinco prioritarios para las empresas de la comunidad autónoma: el ODS 5, sobre igualdad de género, reportado por el 53% de las consultadas; el ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico (52%), y el ODS 7, de energía asequible y no contaminante (48%). En cuarto y quinto lugar están el ODS 13, de acción por el clima, y el ODS 12, de consumo responsable, indicado por el 40% y el 39%, respectivamente.

En este punto, llama la atención que el ODS 14 (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) solo sea identificado por el 23% de las empresas consultadas, a pesar de ser estratégico para la comunidad canaria. Los ODS menos trabajados son el 2, el 16, el 11 y el 1.

En cuanto a las acciones específicas para implantar estos objetivos, las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (52,7%), el teletrabajo (50%), los procesos de economía circular (48,7%) y los planes de igualdad (46,7%) son los más comunes. Asimismo, destaca el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a los ODS, con el 40,8% de las empresas consultadas que realizan esta acción.

Ahondando en el área medioambiental y sobre cómo las empresas están contribuyendo a la reducción de emisiones en Canarias, el estudio expone que el 24,7% de las entidades consultadas mide su huella de carbono y el 32% posee un compromiso de reducción de emisiones. Además, las empresas de la comunidad autónoma se centran en la utilización de energías renovables (37,3%) y evalúan a sus proveedores bajo criterios medioambientales (22%).

Sobre el Pacto Mundial de la ONU España

El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española, que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y de las redes locales con mayor número de entidades asociadas, 1.365. Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.

 

  • Formulario de inscripción al I Encuentro Empresarial Sostenibles y Competitivas aquí.
  • Enlace al programa del I Encuentro Empresarial Sostenibles y Competitivas aquí.

Etiquetas