Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno concluye en La Gomera el impulso a los Mapas Insulares de las Bibliotecas Públicas

Se trata de documentos fundamentales para testar la calidad de los servicios, incluyendo parámetros como recursos humanos, colecciones, equipamientos e infraestructuras y su relación demográfica.

Los siete mapas insulares conformarán el Mapa de las Bibliotecas Públicas de Canarias, dando cumplimiento a la Ley de 2019.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias concluye en la isla de La Gomera el impulso que viene dando a la redacción de los mapas insulares de las bibliotecas públicas, documentos que deben ser aprobados por sus respectivos cabildos, antes de ser remitidos al Gobierno de Canarias para conformar el Mapa de Bibliotecas Públicas de Canarias.

Los mapas insulares de las bibliotecas públicas se redactan con la finalidad de testar no solo la calidad de los servicios que prestan estos espacios culturales a las personas usuarias, sino que además contemplan otros parámetros de interés como la situación actual de los servicios bibliotecarios en cada isla, destacando aspectos como su colección bibliográfica, tanto física como electrónica; títulos de publicaciones periódicas; condiciones de apertura; recursos humanos, edificios y equipamientos (superficie de uso bibliotecario, puestos de lectura, ordenadores para acceso a Internet público y wifi). De momento, los cabildos de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura han aprobado sus documentos.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, indica que «con esta última reunión en La Gomera concluimos la ruta por las siete instituciones insulares para el impulso de los mapas de las bibliotecas públicas del archipiélago, una herramienta de planificación que coloca a los usuarios en el centro de estas políticas, al establecer una serie de servicios básicos que tienen en cuenta la demografía de los municipios y del conjunto de la isla». Juan Márquez destaca el trabajo que se está acometiendo, tanto desde las administraciones como de la comunidad de profesionales de estos servicios públicos, en la implantación de un cambio de modelo que deja atrás el concepto de biblioteca como un espacio dedicado solo a la lectura, el estudio o el préstamo». De hecho, añadió, «en 2023, el presupuesto para toda la política bibliotecaria de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno será de 6,2 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en el área hasta la fecha, superando el 10% del total que exige la Ley de Lectura y Bibliotecas de Canarias».

La elaboración del Mapa de Bibliotecas Públicas responde al desarrollo de la Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias, en la que se establece que cada administración insular, con la activa participación de los municipios, elaborará, aprobará y mantendrá actualizado, como mínimo, cada año, este documento.

El propósito no es otro que la mejora de este servicio público fundamental, haciendo estos espacios más accesibles, inclusivos, proactivos, innovadores y transformadores, fortaleciendo el sistema bibliotecario como verdadera red, desde la apertura, la diversidad, las alianzas y la coordinación, teniendo siempre presente a la ciudadanía, en su relación y visión de las bibliotecas, sus prácticas lectoras y sus necesidades.

Etiquetas