Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias invierte 9,2 millones de euros en la construcción de dos centros educativos en Lanzarote

El Gobierno de Canarias invierte 9,2 millones de euros en la construcción de dos centros educativos en Lanzarote.

Las comunidades educativas del IES Haría y del CEO Playa Blanca llevaban años esperando estas nuevas instalaciones, que se suman al desembolso realizado este mismo año en los CEIP Barranco del Ciervo y Villaverde, ambos en Fuerteventura, por 7,9 millones de euros

“Tenemos que llevar las infraestructuras a las personas y no las personas a las infraestructuras”, resaltó el presidente de Canarias en la inauguración de los centros

Este curso escolar arrancó en Canarias con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas infraestructuras educativas, dos de ellas situadas en Lanzarote y otras dos en Fuerteventura. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha inaugurado este martes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Haría y el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Playa Blanca, ambos en la isla de Lanzarote y que han supuesto una inversión total de 9,2 millones de euros (4.478.016,40 y 4.795.623,69 euros, respectivamente).

Estos dos centros se unen en este curso al CEIP Barranco del Ciervo y Villaverde, en Fuerteventura, con una inversión global del Ejecutivo regional en estas cuatro infraestructuras que se ha elevado a los 17,2 millones de euros.

En las inauguraciones estuvieron presentes la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, además del director del IES Haría, Enrique Pérez Coll, y el director del CEO Playa Blanca, Miguel Aguerralde.

Ángel Víctor Torres subrayó que “cuando se abre un centro educativo, estamos haciendo una apuesta clara por la formación, el aprendizaje, y por la justicia social”. Recordó la lucha de muchas personas durante un gran periodo de tiempo para que fuera realidad un centro educativo en el norte de Lanzarote.

El Gobierno de Canarias invierte 9,2 millones de euros en la construcción de dos centros educativos en Lanzarote
El Gobierno de Canarias invierte 9,2 millones de euros en la construcción de dos centros educativos en Lanzarote

La apertura de estos centros – dijo – es un apuesta clara de lo público por la educación universal, evitando que las personas tengan que desplazarse para poder formarse, como sucedía hace setenta u ochenta años, y una prueba de que la sociedad canaria ha caminado para facilitar a las personas una justa formación. “Tenemos que llevar las infraestructuras a las personas y no las personas a las infraestructuras”, culminó.

Manuela Armas destacó la importancia de que los niños y niñas disfruten del nuevo centro junto al profesorado, que tendrá las condiciones necesarias para poder desarrollar su labor educativa. “Constatamos que se ha hecho realidad una demanda tan histórica”, afirmó, al tiempo que recordó que el IES Haría no solamente cubre las necesidades educativas del alumnado de Haría, sino también de los niños y niñas de La Graciosa, y subrayó el compromiso de la Consejería de concluir la segunda fase antes de finalizar este mandato.

El IES Haría ocupa una extensión de 15.633 metros cuadrados y se compone de tres módulos independientes conectados entre sí, de dos plantas cada uno y situados en pendiente de forma escalonada. La superficie construida es de 5.802 m2. En total, tiene una capacidad para 540 escolares. También dispone de un pabellón deportivo cubierto. Tras la recepción de la obra, se procedió a demoler las antiguas instalaciones que ocupaba este centro y está prevista una segunda fase, consistente en la construcción del aparcamiento.

El alumnado está integrado por 330 estudiantes de 12 nacionalidades. De estos, 284 alumnos y alumnas se benefician de las seis rutas de transporte escolar; 19, de los desayunos escolares, y 61, de las ayudas de libros de la Consejería. Este IES conejero cuenta con 16 unidades (10 de Secundaria; 4 de Bachillerato, y dos de Ciclos Formativos de Grado Medio), así como 41 docentes.

Estas nuevas instalaciones han permitido aumentar la oferta de Formación Profesional. Así, junto a los ciclos formativos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, que ya se ofrecía en cursos anteriores, en el periodo lectivo 2022-23 se ofertarán las enseñanzas de Primero del Ciclo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones y de Primero de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de Grado Superior. Además de formar parte de la Red Canaria InnovAS, este centro desarrolla distintos proyectos educativos, incluido el desarrollo de Huertos Escolares, el periódico digital “La Palmera” y las iniciativas “Desafíos Saludables” y “Recréate”, entre otros.

Por su parte, la obra del CEO Playa Blanca fue recepcionada en mayo de 2021. Las nuevas infraestructuras ocupan 13.000 metros y se distribuyen en varios edificios que comprenden zonas para Educación Infantil (925,26 metros); Primaria (995), Secundaria (1.812), comedor escolar (238), polideportivo (1.100), gimnasio y vestuarios (464) y las de administración y esparcimiento. En total, tiene capacidad para 585 escolares. Dentro de la parcela del centro existe un espacio de reserva para una potencial ampliación en el futuro, que ya cuenta con un proyecto redactado.

Las comunidades educativas del IES Haría y del CEO Playa Blanca llevaban años esperando estas nuevas instalaciones.
Las comunidades educativas del IES Haría y del CEO Playa Blanca llevaban años esperando estas nuevas instalaciones.

En el presente curso formalizaron su matrícula 464 estudiantes de 27 nacionalidades, atendidos por 43 docentes. De este alumnado, 195 son usuarios de las cuatro rutas de transporte; 74 del servicio de comedor; 18 de los desayunos escolares, y 193 perciben ayudas de libros y material escolar. El centro cuenta con 20 unidades y participa en una gran variedad de proyectos educativos convocados por la Consejería, como las iniciativas “Mujeres Científicas Canarias”, “El Patrimonio a escena”, “Huertos Escolares Ecológicos”, “Un árbol en mi patio”, o la acción “Ajedrez Educativo. Educando personitas, no campeonas ni campeones”. En lo que se refiere a la formación del profesorado, interviene en el itinerario formativo “Primeros pasos en Competencia Digital Docente”.

Estos centros educativos de Lanzarote, al igual que los dos nuevos de Fuerteventura que se pusieron este curso en funcionamiento, están dotados con placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento energético, en el marco del cumplimiento de la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, otros 10 centros educativos conejeros forman parte de un proyecto piloto de instalación de infraestructuras de obtención de energías renovables, que en la actualidad se encuentran en distintas fases de ejecución, bajo la coordinación del Centro del Profesorado (CEP), que ya está desarrollando esta iniciativa. En Fuerteventura, seis centros más participarán en esta actuación que promueve la Consejería de Educación.

Obras previstas en la Isla

Al margen de estos dos centros, la Consejería trabaja en la tramitación de otras obras de infraestructura educativa en Lanzarote. Se trata, por una parte, del nuevo edificio del CEO Costa Teguise, cuya inversión alcanzará los 7,3 millones, y que tendrá una superficie útil de 3.895 metros cuadrados en una parcela de 14.580 m2. La nueva instalación comprenderá 30 unidades (seis aulas de Infantil, 12 de Primaria, y 12 de Secundaria), más otras 20 aulas/talleres complementarias. Integrará también zonas de servicios comunes y administración, aulas exteriores para Infantil, porche, zona de juegos, polideportivo, estacionamientos, terrero de lucha, huerto y jardín.

Asimismo, el Gobierno de Canarias avanza en el Convenio de Cooperación con el Ayuntamiento de San Bartolomé para la actualización del proyecto y ejecución de la construcción del CEIP El Quintero, que se ubicará en ese término municipal y cuya inversión es de 8,1 millones de euros en tres años (2022, 2023 y 2024). En este caso, las obras previstas permitirán contar con 18 unidades distribuidas en seis para Infantil (de 3 a 6 años); y 12, de 6 a 12 años, sobre una parcela de 12.020 metros cuadrados y una superficie construida de 4.638 metros cuadrados.

Además de estas instalaciones, otras dos, localizadas en Fuerteventura, comenzaron a operar al inicio del presente curso escolar, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Barranco del Ciervo, cuya inversión alcanzó los 5,4 millones, y el de Villaverde, cuyas obras, supusieron un coste de 2,4 millones; en total, 7,9 millones de euros.

El CEIP Barranco del Ciervo es una construcción de 4.591 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que ocupa una parcela de 12.543 m2. Alberga 27 unidades y tiene capacidad para 660 alumnos, un comedor preparado para gestión directa, dos canchas deportivas (una cubierta), huerto escolar, biblioteca, gimnasio con vestuarios, despachos y parking.

La superficie de la parcela del CEIP Villaverde suma 12.057 metros cuadrados, y la del área construida de 2.467 m², en una sola planta accesible. Cuenta con nueve unidades de Infantil y Primaria, comedor, biblioteca, despachos, gimnasio con vestuarios, cancha deportiva cubierta, huerto escolar, y zona juegos y 225 puestos escolares.

Etiquetas