Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno destaca la importancia de la mujer en el comercio de las islas en la muestra de Mercados Tradicionales

La exposición organizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio podrá ser visitada hasta el día 4 en el Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife y a partir de esa fecha en el Mercado Central de Las Palmas

Comercio de Canarias pone también a disposición del público en formato web fotografías inéditas y documentos históricos sobre los primeros lugares de abastos en las plazas públicas de las islas.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha inaugurado este martes la exposición itinerante Mercados Tradicionales de Canarias, una muestra en la que indaga en el origen y desarrollo de estos lugares de abasto en las Islas, así como en el papel que han jugado en la historia de Canarias y en su patrimonio histórico. Este proyecto es producto de un trabajo de investigación y recopilación de documentos y fotografías, muchas inéditas, en el que se ha revelado el papel protagonista determinante de la mujer canaria en el comercio de las Islas. 

La consejera regional Yaiza Castilla, ha destacado que con este trabajo desarrollado a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, “queremos poner en valor los mercados como un signo de identidad de la estructura comercial tradicional de nuestras islas, para lo que nos marcamos como objetivo irrenunciable su recuperación, mantenimiento y promoción ya que consideramos que integran las costumbres de una sociedad como es la canaria que evoluciona pero que valora sus tradiciones”.

De ahí que, desde Comercio de Canarias, se lleven a cabo numerosas iniciativas “encaminadas a potenciar el papel de los mercados en el tejido comercial de las islas, promocionándolos entre los consumidores y colaborando en la generación de un sustento económico para quienes desarrollan su actividad en ellos, tanto desde el lado comercial como del productor”, explica el director general de Comercio y Consumo, David Mille,

Con esta muestra expuso Mille “pretendemos destacar la importancia que los mercados tradicionales han tenido en nuestra tierra, no solo desde el punto de vista de los intercambios comerciales, sino también de nuestra historia, cultura y patrimonio artístico. Hoy en día”, dijo, “siguen jugando un papel muy importante en el desarrollo comercial de Canarias, no solamente por la importancia que tienen para el producto local y kilómetro cero, sino como punto de encuentro de los habitantes de las Islas para poder disfrutar de una parte importante de nuestra identidad e historia”.

Por su parte, la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández Ramos destacó que “hoy por hoy el 70 por ciento de las trabajadoras todavía son mujeres al frente de la empresa familiar y agradecemos el reconocimiento a los mercados y que sigan dándole la importancia que se merece por parte de las administraciones”.

La exposición podrá ser disfrutada en dos ámbitos. Un primer ámbito de carácter presencial, destacado por una instalación itinerante que estará presente durante las próximas semanas en dos de nuestros mercados más importantes: el mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, hasta el día 4 de enero, cuando se trasladará al Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta muestra, a través de diferentes paneles temáticos, el visitante podrá hacer un recorrido por la historia y el patrimonio de nuestros mercados tradicionales. Estos paneles destacan por la presencia de imágenes históricas y planos antiguos, muchos de ellos inéditos, procedentes de nuestros principales archivos.

Un segundo ámbito tendrá un carácter digital a través de una página web específica. Esta exposición digital permitirá acceder al contenido de la exposición y, además, proporcionará contenido adicional en forma de nuevas imágenes inéditas. En ambos casos, accesibles a través de un código QR, se podrán visualizar varios videos de especialistas en historia del comercio y de la Arquitectura, que nos transmitirán el valor histórico-patrimonial de nuestros mercados.

Este modelo mixto expositivo es una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio por la valorización de nuestros mercados tradicionales. Una estrategia que comenzó con la edición de la Guía de los Mercados Tradicionales de Canarias, y que, en este caso indaga en el pasado, en la memoria y en el patrimonio vinculado a estos espacios de encuentro como una forma de añadir valor a esa historia compartida.

La importancia de la mujer, una historia no contada

La exposición indaga en la historia no contada sobre la importancia de la mujer en el comercio interior. De acuerdo con el proyecto de investigación que sustenta la exposición, concluida la conquista de Canarias, uno de los principales retos fue garantizar el adecuado abastecimiento de alimentos y otras mercancías de primera necesidad. Así, ante la escasez de lugares de abasto, las transacciones comerciales se basaban en el trueque o el intercambio, la mayor parte de ellos controlados por mujeres que, de manera ambulante y, tras recorrer grandes distancias, aseguraban el abastecimiento.

Recorriendo los caminos rurales con un cesto sobre su cabeza, estas vendedoras conocidas más tarde como gangocheras garantizaron el abastecimiento diario de pueblos y ciudades hasta hace apenas unas décadas.

Además, en islas eminentemente rurales como El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote o La Palma, la economía estaba orientada hacia la subsistencia, fundamentándose en una agricultura y una ganadería destinadas al consumo familiar.

Ante la inexistencia de lugares centrales de abastos, el trueque era la forma habitual de las transacciones comerciales, que se basaba, dependiendo de las zonas, en el intercambio de papas, legumbres, pescado salado, frutas pasadas, etc. Estas tareas fueron, por lo general, realizadas por mujeres, que recorrían grandes distancias cada día transportando diferentes tipos de mercancías.

De lo efímero a lo permanente: una nueva arquitectura

El proyecto de Comercio de Canarias concede también un espacio especial a la configuración física de los mercados y para lo que se explica que a principios del siglo XIX las urbes no disfrutaban de inmuebles con espacios básicos y confortables para la venta. Los mercados seguían situados en plazas e inmuebles circunstanciales; el trueque era la principal forma de comercio en las poblaciones rurales y la venta clandestina era un gran problema para los gobiernos.

En ese sentido, muchas poblaciones del archipiélago se propusieron disponer de inmuebles adecuados y abiertos permanentemente con las condiciones higiénicas necesarias. Los primeros edificios erigidos exclusivamente como mercados fueron la Recova Vieja en Santa Cruz de Tenerife, el mercado de Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta), el mercado de Santa Cruz de La Palma y el mercado de Arucas.

 

 

Etiquetas