Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno presenta sus nuevas publicaciones literarias en la Feria del Libro de Las Palmas

Collage imágenes stand ICDC Feria Libro Las Palmas 2022

Se exhibirán los tomos más recientes de la Biblioteca Básica Canaria y la Biblioteca Atlántica

La Unidad del Libro y Fomento de la Lectura y El Centro de Arte La Regenta contarán con dos stands dedicados a ediciones de literatura y artes visuales

El área de Cultura del Gobierno de Canarias presentará en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria sus publicaciones literarias más recientes, centradas en divulgar las letras canarias con la edición de los trabajos de las escritoras y escritores fundamentales de la literatura insular. La participación en la 34ª edición de la feria arranca este miércoles 25, con la apertura del stand de la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y continuará hasta el 30 de mayo con la celebración de varias presentaciones literarias correspondientes a la Biblioteca Básica Canaria y a la Biblioteca Atlántica. 

Presentación de nuevos tomos de la Biblioteca Básica Canaria

Las jornadas del 26 y 27 de mayo estarán dedicadas a la divulgación de los nuevos tomos de la Biblioteca Básica Canaria, una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular, y que se retomaron en 2021 con la voluntad de equilibrar el canon literario insular.

El miércoles 26 de mayo, a las 19:00 horas, se presentarán ‘Provincia del dolor’ de Silvia Rodríguez, poemas sobre la traumática experiencia de la enfermedad. y ‘El país de mi abanico’ de Elsa López, en el que la autora lleva a cabo sus rituales entre las paredes de la poesía, abriendo una grieta en la realidad por la que se filtra lo inexplicable.

El viernes 27 de mayo, a las 19:00 horas, será el turno de Cecila Domínguez Luis y su poemario ‘Doce lunas de Eros’, que reflexiona sobre la gran complejidad del mundo. En el marco del evento, Blanca Hernández Quintana, directora de la Biblioteca Básica Canaria, establecerá un diálogo sobre su ensayo ‘Mujer y literatura en Canarias en el siglo XX’, a través de distintos artículos científicos.

Biblioteca Atlántica

La Biblioteca Atlántica se crea para ilustrar las reciprocidades existentes entre la literatura de Hispanoamérica, principalmente el Caribe, las Islas Canarias y la Macaronesia. El objetivo principal de esta colección es la consecución de una biblioteca donde cohabiten las letras de ambos lados del océano. El 30 de mayo, a las 19:00 horas, se presentarán los dos nuevos tomo: ‘Poemario Señales del Oeste’ de Pedro Silveira, cuya edición crítica corre a cargo de Aquiles García Brito y ‘La prision de Fyffes’ de José Antonio Rial, cuyo estudio ha sido realizado por  Juan Manuel García Ramos.

Participación del Centro de Arte La Regenta

El Centro de Arte La Regenta, entidad del Gobierno de Canarias dedicada a las Artes Visuales, también participa en la feria a través de un stand, donde el público podrá hacerse con publicaciones especializadas en arte contemporáneo, con 42 catálogos de distintas muestras de los espacios expositivos del Gobierno, así como los últimos volúmenes editados por la Biblioteca de Artistas de Canarias.

El viernes 27 se hará público el fallo del jurado del certamen de microrrelatos con motivo de la exposición ‘NAZCO. Retrospectiva (1961-2021)’, será a las 19:45 en la Carpa Saramago. El 27 y 28, a partir de las 20:00 horas, los componentes de Mecova Teatro realizarán una acción teatral ¡Pasen y lean!, dentro de la propia feria del libro

Etiquetas