Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno refuerza con 4,2 millones de euros las prestaciones básicas de servicios sociales

El Ejecutivo ha aprobado hoy incrementar la financiación de los servicios de atención primaria y comunitaria

El Gobierno de Canarias, reunido hoy en Consejo, ha autorizado la realización del gasto que conlleva las aportaciones dinerarias que se concederán a los ayuntamientos canarios para financiar, durante el ejercicio de 2023, el refuerzo de las prestaciones sociales básicas a prestar por los servicios sociales municipales, por un importe 4,2 millones de euros.

En junio de 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concedió a la Comunidad Autónoma de Canarias una subvención nominativa consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, por importe de 30 millones de euros, destinada a la financiación del programa para la lucha contra la pobreza y de las prestaciones básicas de servicios sociales en Canarias.

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias acordó en su momento autorizar la distribución de 15 millones de euros a la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, destinados a la financiación del programa de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales. De esta cantidad, 4,2 millones se dirigen a sufragar las prestaciones básicas de servicios sociales gestionadas por los ayuntamientos.

La distribución de este fondo se realizará conforme a los criterios acordados entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en octubre de 2023, para lo cual se ha establecido un protocolo que tiene por objeto canalizar el crédito previsto con destino a la totalidad de los ayuntamientos canarios.

Hay que recordar que a través de estos fondos se da cobertura financiera a los servicios sociales municipales y a los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como son, entre otros, la Renta Canaria de Ciudadanía, los programas de información y orientación, el alojamiento alternativo o la prevención e inserción y cooperación social.