Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El HUC colabora en la organización de un curso de registros cardiotocográficos

Se abordarán aspectos como la evidencia científica de la reinterpretación de registros, los principios de fisiología fetal, los tipos de hipoxia fetal, los procesos inflamatorios e infecciones intraparto, entre otros

El profesor Austin Ugwumadu, experto internacional en cardiotocografía fetal, participa con una master class

Matronas y médicos gineco-obstetras del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colaboran en la organización y docencia del Curso de Reinterpretación de Registros Cardiotocográficos desde la Fisiopatología Fetal, promovido por el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y el que también participan profesionales del Hospital La Candelaria.

Se abordarán aspectos como la evidencia científica de la reinterpretación de registros, los principios de fisiología fetal, las guías de reinterpretación más relevantes, los tipos de hipoxia fetal, los procesos inflamatorios e infecciones intraparto y los registros de situaciones especiales como la pre-eclampsia, diabetes y emergencias obstétricas.

El profesor doctor Austin Ugwumadu, obstetra experto internacional en la interpretación cardiotocográfica, participará con un equipo de docentes especialistas de ambos hospitales tinerfeños en la impartición de una masterclass el próximo 4 de julio.

El uso del registro cardiotocográfico es la práctica habitual para evaluar el bienestar del feto durante el parto pero esta herramienta presenta un elevado índice de falsos positivos para la detección de la acidemia fetal y la parálisis cerebral.

Esto se debe a que no hay un método objetivo, válido y reproducible que pueda medir la hipoxia intraparto, sino que va a depender de la interpretación exclusiva del profesional.

Por este motivo, se está llevando a cabo ese curso a través de sesiones en línea en junio y julio con el objetivo de mejorar la interpretación de estos registros. Hasta el momento, la tecnología actual no ha podido mejorar la interpretación de los mismos.

Este curso está dirigido a matronas y enfermeras residentes de Ginecología y Obstetricia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a médicos gineco-obstetras y médicos residentes del HUC y Hospital de La Candelaria.

Etiquetas