Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Instituto Tecnológico de Canarias cumple 30 años

30º aniversario del ITC

El presidente Ángel Víctor Torres identifica al ITC como “pieza central para lograr los ODS de la Agenda Canaria 2030 y los objetivos de descarbonización total de la Islas en 2040”

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo y consejera delegada del Instituto, elogia “la capacidad para formar y sensibilizar sobre ciencia y tecnología, con más de 100.000 personas alcanzadas y 6.000 empleos inducidos en el tejido económico de Canarias”

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) celebró esta mañana de viernes (30 de septiembre de 2022) el 30 aniversario de su fundación, con un repaso del pasado, presente y futuro de la institución y con la compañía de decenas de personalidades de todos los sectores y de la mayor parte de su plantilla actual, compuesta por 219 personas, lo que convierte al ITC en uno de los más importantes centros tecnológicos del Archipiélago.

El acto comenzó con unas palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien elogió la trayectoria del ITC y la “excelente situación” en la que se ha ido ubicando en los últimos años “para ser uno de los principales instrumentos del Gobierno autonómico en la inminente transformación de la sociedad canaria hacia unos estándares más sostenibles y con una economía más diversificada”.

Canarias, dijo, “camina en la transformación verde”, la descarbonización, y “apuesta con fuerza por la ciencia”, lo que ofrece “grandes ventajas”, entre ellas una muy importante: “Salvar vidas”, como ocurrió, por ejemplo, con la erupción volcánica de La Palma. El principal reto del ITC es hoy el desarrollo en las Islas de las “energías renovables”. Grandes avances ya ha conseguido con el agua y con la energía eólica. Ahora también toca con el hidrógeno verde. Es “la apuesta por las energías limpias”, resumió el presidente canario.

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
Un momento de la celebración del 30 aniversario del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Como ejemplos, Torres se refirió a los 15 millones de euros captados para tres proyectos del ITC, de los fondos React-UE, que le están permitiendo consolidar toda la tecnología en torno a la producción y explotación de algas y acuicultura, experimentar un novedoso sistema ultraeficiente, que aspira a producir el agua desalada más barata del planeta, y desarrollar un sistema de producción de hidrógeno y combustibles sintéticos, con energías cien por cien renovables.

Sobre este último proyecto, dotado con seis millones de euros, el presidente avanzó que en los próximos meses se completarán todas las instalaciones necesarias para producir esa energía verde y, si no hay contratiempos, el próximo año circulará ya por las islas la primera guagua impulsada por hidrógeno que se produzca en Pozo Izquierdo, así como un vehículo de atención sanitaria.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, participó por su parte en el análisis sobre las perspectivas de futuro del Instituto y, entre las fortalezas para afrontarlo, destacó “la extraordinaria capacidad que ha demostrado el ITC a lo largo de los años para captar, formar y retener el talento en Canarias”. En este sentido, Máñez señaló cómo en torno a un tercio de la plantilla actual del ITC es menor de 30 años y también incidió en la gran mezcla de procedencias y nacionalidades que se unen en sus diferentes proyectos. Además, la consejera reflexionó sobre la capacidad del Instituto “para aunar las voluntades de diferentes administraciones, instituciones e iniciativas privadas en torno al progreso científico y tecnológico de toda Canarias”.

Relación de hitos

Como ejemplos de todo lo logrado por el ITC en sus tres decenios de historia, durante las diferentes presentaciones se expusieron algunos datos significativos, porque, si en la actualidad el Instituto tiene unos 50 proyectos de I+D+i activos, a lo largo de su trayectoria el ITC cuenta sus logros por centenares:

  • Se han constituido más de 800 empresas, con su apoyo y en sus viveros.
  • Se han creado más de 6.000 empleos, inducidos por la actividad del ITC.
  • Tiene en su haber la cifra de 225 proyectos de I+D+i financiados a través de convocatorias competitivas, lo que a su vez se ha traducido en la colaboración con más de 500 organismos públicos, centros de investigación y organizaciones empresariales.
  • Cuenta con más de 100.000 beneficiarios de servicios de formación y sensibilización.
  • El ITC, en su trayectoria, ha generado más de 20 patentes y modelos de utilidad.
  • Como muestra de su vocación de transferencia de todas las experimentaciones y avances realizados allí donde sean más útiles para el desarrollo de la sociedad canaria, el ITC contabiliza más de 1.000 empresas beneficiarias de colaboraciones tecnológicas.

Etiquetas