Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Mayo Científico proyecta ciencia en La Palma

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias finaliza el Mayo Científico en la Isla de La Palma con actividades los días 16 y 17 de mayo

Los días 16 y 17 de mayo se llevará a cabo el proyecto «Ciencia en el Centro», donde se realizarán talleres, experimentos y charlas dirigida especialmente a la juventud, en la isla de La Palma, con el fin de mostrar ciencia y tecnología de una forma lúdica y diferente, abordando temas que preocupan a la sociedad y que actualmente se están investigando, como los microplásticos, las plagas o la salud.

Se trata de una actuación enmarcada en el Mayo Científico 2019 y organizada por el Gobierno de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CESIC Canarias) con la colaboración del Cabildo de La Palma y los responsables de los proyectos Sailing Living Lab y Farfalle (velero Acrobat).

El alumnado formará parte de los experimentos que se realicen en los talleres de «Luz, Electricidad y Magnetismo en Medicina» (desde la Resonancia Magnética hasta las nanosondas médicas), «¿Qué estamos comiendo?» (aditivos alimentarios), y «El Mar en peligro». El mar es el gran regulador de la temperatura terrestre, la mayor fuente de oxígeno del planeta, el sumidero de carbono, la fuente de alimento…pero nuestro gran aliado está enfermo.Desde la acidificación a los microplásticos, conozcamos la grandes amenazas sobre el mar.

 Por otra parte, habrá un especial de Agrobiología, con explicaciones sobre las actividades realizadas en el Laboratorio de Agrobiología de La Palma que se complementará con el taller «Salidas profesionales en Ciencias».

También se impartirá la charla divulgativa «Una Única Salud», que trata sobre la estrecha relación entre la salud humana y la salud animal, vegetal y medioambiental. Así, la contaminación ambiental ha hecho aumentar el número de cánceres, asma, alergias, y otras enfermedades. Por otra parte, la aparición de microbios patógenos superresistentes a los tratamientos tradicionales está relacionada con el mal uso de antibióticos (o fitosanitarios) en medicina, ganadería y agricultura intensiva. Y finalmente, las superplagas agrícolas pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria de las próximas décadas. ¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de nuestro planeta, y de paso, nuestra propia salud?

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información pone en marcha este programa con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser de interés para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i y orientando la economía canaria hacia la sociedad del conocimiento.

La iniciativa ‘Mayo Científico’ se desarrolla a través de múltiples y atractivos formatos para captar el interés por la ciencia entre los más jóvenes, desde talleres de robótica educativa o programación digital, ciclos de conferencias en instalaciones emblemáticas, y exposiciones, entre otras muchas actividades.

Participa en el Mayo Científico 2019 y consulta la programación en la página web de la ACIISI disponible a través de este enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia