Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El SEPE aclara finalmente que los trabajadores con incapacidad conservarán su condición de discapacidad

El organismo estatal responde así a una consulta del Servicio Canario de Empleo que necesitaba su pronunciamiento para gestionar los fondos que tramita del Estado para subvencionar a los Centros Especiales de Empleo

El Servicio Canario de Empleo, responsable de la calificación de los Centros Especiales de Empleo en Canarias y de la liquidación y abono de las subvenciones al empleo protegido, ha recibido hoy, finalmente, del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, un informe con sus valoraciones sobre sobre la posición que deben tomar los servicios de empleo de las comunidades autónomas con respecto a las sentencias nacionales del Tribunal Supremo que estipulan que la incapacidad laboral permanente no puede equivaler, en todos los casos, a una discapacidad. El Servicio Canario de Empleo, junto a otras CCAA, instó el pasado 24 de abril a que el SEPE se pronunciara sobre las citadas sentencias en sus convocatorias nacionales, de las que el SEPE es responsable, aclarando hoy todos los aspectos sobre los que había duda.

“El dictamen aclara que aquellos trabajadores ya contratados en los Centros Especiales de Empleo con el criterio previo no se verán afectados y conservan su consideración de discapacitados a los efectos de las subvenciones que tramita el SCE”. Esta interpretación también es de aplicación a la hora de computar el mínimo del 70% de trabajadores discapacitados en la plantilla en los Centros Especiales de Empleo. “Otra cosa sería respecto a la incorporación de nuevos trabajadores, que solo podrían tener la calificación de discapacitados respecto al criterio establecido por el Tribunal Supremo, esto es, a través de la certificación de un centro BASE”.

En la información recibida desde el Servicio Público de Empleo Estatal se anuncia, además, que ha de iniciarse la modificación legislativa que se estime más oportuna para que eliminar cualquier dualidad de la certificación de discapacidad y restablecer un marco sencillo y claro de amparo, respetando la normativa y el ordenamiento jurídico.

El Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, gestiona subvenciones por un total de 9M€, para el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, y ya había comenzado a liquidar las subvenciones de los primeros meses del año 2019, circunstancia poco común entre el resto de las CCAA que llevan mayor retraso y que, por tanto, aún no se han encontrado con el problema. Aún así, y con la información de certificación de discapacidad que se tiene, se estaba liquidando a la gran mayoría de los Centros Especiales de Empleo de Canarias, aunque el informe del Servicio Público de Empleo Estatal era fundamental para proceder a normalizar la situación, como así ha ocurrido.

Esta nueva premisa legal, que fue puesta en conocimiento del Servicio Canario de Empleo por algunos Centros Especiales de Empleo en enero pasado, planteaba una situación muy delicada pues afecta especialmente a los trabajadores y trabajadoras que tenían su consideración de discapacidad a través de la incapacidad permanente, que le otorgaba directamente un grado de discapacidad del 33%. Con las instrucciones recibidas hoy desde el Servicio Público de Empleo Estatal, se normalizará la situación completamente en las próximas semanas.