Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Teatro Guiniguada abre la programación de 2021 con más de una veintena de propuestas para febrero y marzo

El escenario se consolida también como espacio de grabación, facilitando con ello a las compañías y grupos una mejor promoción de sus espectáculos

El Teatro Guiniguada abre el próximo 4 de febrero su programación escénica de 2021 con la obra ‘El último habitante del planeta’, un singular cabaret protagonizado por el actor José Carlos Campos. Será la primera de una intensa oferta que incluye una decena de propuestas vinculadas a la música, teatro y danza en los meses de febrero y marzo, la mayor parte de ellas de sello isleño. En este arranque figura también la celebración del Día Mundial del Teatro, que este año toma un cariz especial al coincidir con el décimo aniversario de la reapertura de este histórico escenario, tras la profunda remodelación que efectuó el Gobierno autónomo en 2011. A ello se une su actividad como sede de las proyecciones de Filmoteca Canaria.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, explicó que esta nueva programación “es una apuesta por las compañías locales y por impulsar nuestro tejido cultural canario”. Añadió que este avance de programación “refleja la intención del Guiniguada de seguir siendo fiel a los objetivos de difusión cultural planteados en su renovación programática, que acoge una miscelánea de propuestas enriquecedoras recibidas del propio sector cultural de las islas. De forma paralela se consolida como espacio de grabación, facilitando a las compañías y grupos una mejor promoción de sus espectáculos, dotándose para ello de los recursos técnicos más avanzados”.

En febrero, destaca la oferta teatral con cuatro títulos que van de la comedia al drama, pasando por el musical: ‘El último habitante del planeta’ (días 5 y 6), que nos sumerge en un cabaret dantesco en época de pandemia; ‘Dignidad’ (día 20), un viaje a las entrañas de la política; ‘Eurípides no me Sófocles que te Esquilo’ (día 26), divertida parodia que cuenta en clave de humor los inicios de las artes escénicas; y ‘Bárbaros’ (día 27) que ahonda en la crisis económica pero de una forma desenfadada y divertida.

A ello se unen nuevas citas de sus programas estables como ‘Domingos de Autoría’, ‘Jueves de Masterclass’, ‘Domingos en Familia’ y ‘Guiniguada en Danza’, cada uno con un objetivo específico dirigido a diferentes públicos y que permanecen ocupando un lugar especial, algunos de ellos con fórmula mixta presencial/online. En febrero, el dedicado a autoría tendrá como protagonista a Juan José ‘Cuco’ Afonso (día 7) y el de danza servirá para la puesta en escena del espectáculo ‘Hispania’ (día 13). El público infantil tendrá a la ‘Super Abuela’ (día 21), mientras que la clase magistral, en colaboración con Mousike, estará cargo esta vez del pianista Daniel García Diego (día 25) a las 16.30h, y posteriormente tendrá un concierto a las 19.30h.

Asimismo, el Guiniguada ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para acoger varias sesiones de sus conciertos escolares. De una parte, del 9 al 11 de febrero, ofrecerán el espectáculo ‘Las Musico-emociones’, y del 15 al 18 de marzo ‘Encanto de Mujer’.

Programación de marzo y el Día Mundial del Teatro

De la programación de marzo destaca especialmente la cita del Día Mundial del Teatro, que este año se celebrará en dos jornadas (días 26 y 27). En estas fechas, el Guiniguada pondrá en escena la premiada producción de la compañía Delirium Teatro ‘Fábula del topo, el murciélago y la musaraña’, sobre Pedro “el topo de La Isleta”, además de dar lectura al manifiesto de este año, entre otras iniciativas.

Ese mismo mes también se ofrecerá el espectáculo ‘Días oscuros’, adaptación de la obra de Tennessee Williams ‘Un tranvía llamado deseo’ (día 6); una sesión de Jueves de Masterclass con la cantante Noa Lur (día 11); el musical ‘Cantar las 40’ (días 12 y 13), una obra con canciones para una crisis y el espectáculo teatral ‘El buen hijo’ (día 19). Por su parte, el ‘Domingo de Autoría’ de marzo tendrá como protagonista a Natalia Medina (día 7) y un proyecto de coreografías contemporáneas denominado ‘Retama’ (día 20).

Colaboración Guiniguada-Espacio La Granja

Una de las novedades del nuevo año es la de la colaboración programática emprendida por los dos escenarios que gestiona el área de Cultura del Gobierno en Gran Canaria y Tenerife, el Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja, respectivamente. Fruto de esta iniciativa, al menos 8 de las producciones programadas se ofrecerán en ambos espacios en estos dos primeros meses. De esta forma se contribuye a la cohesión entre ambos espacios del Gobierno, dar estabilidad a las compañías, facilitar una oferta equitativa para el conjunto de la ciudadanía, optimizar los recursos públicos y minimizar costes, entre otras ventajas en la gestión de los espacios.

En el caso del Día Mundial del Teatro, en Gran Canaria se ofrecerá la representación de una compañía tinerfeña (Delirium Teatro), mientras que en Tenerife hará lo propio una de grancanaria (Teatro La República), cuyas obras han sido ampliamente reconocidas en la última edición de los Premios Réplica: ‘Fábula del topo, el murciélago y la musaraña’ y ‘San Juan’, respectivamente.

Filmoteca Canaria

Otra de las bazas del Guiniguada, la línea de cine y audiovisual, se mantendrá en activo gracias a las aportaciones de entidades como Filmoteca Canaria, que inicia su programación en febrero con un ciclo dedicado al novelista y guionista americano James M. Cain (1892-1977), uno de los mejores escritores de novela negra. Se proyectarán 5 películas: ‘Obsesión’, de Luchino Visconti, ‘Perdición’, de Billy Wilder, ‘Alma en suplicio’, de Michael Curtiz, ‘El cartero llama siempre dos veces’, de Tay Garnett y ‘Retorno al pasado’, de Jacques Tourner.

La oferta cinematográfica se completa con los mejores estrenos de cine documental dentro del programa el Documental de mes, que se inició el 27 de enero con ‘Lo que no te mata…’, de Alexe Poukine, continúa en febrero con el documental ‘Advocate’ (23 de febrero), de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche, sobre la letrada judía Lea Tsemel. En marzo, será el turno de ‘The Letter’ (día 23), de Christopher King y Maia Lekow, una historia entre una abuela keniana y su nieto que esconde un poder femenino indestructible.

Balance 2020

El Guiniguada afronta la nueva temporada tras unos meses de grandes dificultades para la actividad cultural en general, una circunstancia que desafortunadamente continúa en la actualidad. La pandemia ocasionada por la Covid 19 ha obligado al Gobierno de Canarias a adaptar constantemente sus espacios culturales a los protocolos que exige esta crisis. Esto le ha permitido mantener su actividad con las máximas garantías de seguridad y contribuir al sostenimiento de un sector especialmente frágil, además de dar a la ciudadanía una opción cultural más necesaria que nunca en una situación como la que se vive en la actualidad.

En 2020 el teatro capitalino estuvo abierto durante unos 9 meses, tres menos de los que es habitual y que se debe al periodo de confinamiento por la pandemia, a partir del 11 de marzo. Abría de nuevo sus puertas el 29 de mayo, convirtiéndose así en el primer teatro de titularidad pública que retomaba su programación en todo el territorio nacional. Por supuesto, tras diseñar un protocolo de seguridad que ha sido seguido posteriormente por otros escenarios y que ha servido para garantizar la seguridad de sus espectadores.

Con ello, el balance del año se cerró con un total de 63 espectáculos presenciales vinculados a teatro, música y danza, a los que asistieron un conjunto de 8.556 espectadores. A ello se suman 8 actividades en streaming, la mayoría de ellas de los programas Jueves de Masterclass y Domingos de Autoría. Filmoteca Canaria, por su parte, ofreció 27 proyecciones durante ese año, a las que asistieron 1.623 personas.

ANEXO

Más datos de los eventos de febrero

Teatro: El último habitante del planeta (5 y 6 de febrero)

Nos sumerge en un cabaret dantesco, en el que podemos asistir a sus refinadas fantasías, encarnadas en un seductor Dante de Montiel (José Carlos Campos), baluarte del Cabaret internacional, que queda confinado en su camerino durante la pandemia mundial de 2020. En esta situación y solamente acompañado por Lilith, su maniquí porta pelucas, decide establecer conexiones en directo desde Instagram cada noche para seguir ofreciendo su show.

Domingos de Autoría: Juan José ‘Cuco’ Afonso (día 7)

Nos hablará vía streaming sobre su larga experiencia tanto sobre las tablas, como entre bambalinas, desarrollando su carrera, no sólo como actor, sino en múltiples campos relacionados con el mundo de la interpretación, como la producción teatral, la dirección escénica y la gestión de eventos teatrales como el Festival Canarias Artes Escénicas (CAE).

‘Guiniguada en Danza’: ‘Hispania) (día 13)

Espectáculo que integra diferentes géneros: el Clásico Español o Danza Estilizada, la Escuela Bolera y el Folclore con músicos en directo acompañados por piano y cante en algunos números. El espectáculo ha sido coreografiado por Javier del Real e ideado por Eduardo García, el cual cuenta con un elenco de dos bailarines, Javier del Real y Sara Sánchez, que actúan tanto como solistas y dúo, además de dos cantantes, Nereida Rodríguez y Alejandro Ramírez y Eduardo García como pianista.

Teatro: Dignidad (día 20)

Obra dirigida por Juan José Afonso, con Óscar Bacallado y Vicente Ayala, es un viaje a las entrañas de la política, concretamente a un despacho de un partido político. En él, dos hombres, cerca de alcanzar el poder, tras años de dedicación a la política, ponen al descubierto sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos. Lo que en un primer momento es una distendida reunión improvisada, acaba convirtiéndose en un tenso intercambio de reproches.

Domingos en Familia: Super Abuela (día 21)

Proyecto artístico y educativo enfocado a familias. Su personaje es una gran sabia que tiene poderes Súper Naturales y Orgánicos (el poder de crear, de quererse a sí mismo, de empatizar, de relajarse, de concentrarse, el poder del amor, de disfrutar la vida). Súper Abuela dice que “en realidad todos tenemos esos Súper poderes, simplemente hay que entrenarlos para poder desarrollarlos”. En las letras de sus canciones desvela los secretos para cultivar los maravillosos poderes que todos tenemos.

Jueves de Masterclass: Daniel García Diego, piano (día 25)

Ofrecerá al público general previa solicitud de prescripción una Master Class de piano, completando su intervención con un concierto a partir de las 19:30 horas. Su obra musical ahonda en la música de su tierra natal y combina estas influencias con el vocabulario jazzístico, traspasando las fronteras de la música para tender lazos entre culturas. Flamenco, jazz, música clásica … y aún hay más ya que él se describe a sí mismo como un ecléctico que también ha incursionado en el rock, la electrónica, la música de Oriente Medio, el cubanismo e incluso la música medieval y el canto gregoriano.

Eurípides no me Sófocles que te Esquilo (día 26)

Divertida parodia que cuenta en clave de humor los inicios de las artes escénicas en la Antigüedad Clásica con anacronismos disparatados. Tres personajes, llamados Alfa, Beta y Gama, se meten en la piel de los primeros actores de la historia para versionar desde las grandes tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides (co-mo “La Orestíada”, “Ifigenia” o “Edipo Rey”), o las comedias de Aristófanes.

Bárbaros (día 27)

Adaptación de la obra “La llegada de los bárbaros” de José Luis Alonso de Santos, es un divertimento que ahonda en la crisis económica y de valores que sufre nuestra sociedad: el paro, la pobreza, la desigualdad, aparecen de manera natural, haciéndonos reír de nuestra propia cotidianeidad. Dos personajes se mueven en un espacio reducido. Uno invade el espacio que el otro debe vigilar, y el dominio y el poder hacen su aparición de manera brusca en un escenario ocupado por un banco.