Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Fórmulas eficaces para la Innovación empresarial

Entidades, emprendedores y técnicos especializados en innovación de Canarias exploran nuevos enfoques para desarrollar proyectos de valor

La innovación ocupa un lugar destacado en la política del Gobierno de Canarias, y en esta línea, la formación es su piedra angular para liderar el cambio hacia la mejora de la competitividad, el crecimiento, la productividad y la creación de empleo. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), desarrolla una importante actividad formativa en innovación a través de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), sirviendo de instrumento de atención básica a todas las empresas canarias en materia de apoyo a la innovación.

Los asesores CIDE

Este mes de julio, la Red CIDE celebró en Gran Canaria y en Tenerife el taller ‘Metodologías de Innovación’ dirigido a técnicos de la Red, mandos intermedios de empresas y emprendedores interesados en conocer distintas técnicas de trabajo y descubrir nuevos enfoques de trabajo en equipo a la hora de desarrollar proyectos de innovación.

Los asesores CIDE, técnicos de cámaras de comercio, fundaciones universitarias, asociaciones empresariales o centros tecnológicos que conforman el equipo de expertos de la Red, pudieron conocer algunas claves sobre la resolución de problemas, el comportamiento humano y los sistemas de innovación que son aplicables a su labor de información y asesoramiento técnico en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a las empresas radicadas en Canarias. Atraer clientes, generar nuevas líneas de negocio y crear productos y servicios son algunos de los objetivos más asequibles por parte de las empresas aplicando metodologías de innovación.

Democratizar la innovación

El ponente Rafael Zaragozá, director creativo y fundador de la agencia de innovación y diseño Thinkers Co, expuso en la actividad un escenario real de los mercados en la actualidad, donde los retos inmediatos pasan por una transformación de las empresas en su forma de hacer las cosas. La digitalización e innovación mediante modelos de trabajo de entrega rápida de valor, implica dificultades a las personas a la hora de accionarlos. Debido a esta complejidad actual, es importante formar y generar nuevas aptitudes para adaptarse al cambio, aptitudes que deben ser innovadores enfoques de trabajo en equipo necesarios para desarrollar proyectos. En este escenario se presentan como factores clave la capacidad de la gestión del riesgo, disponer de herramientas y metodologías al efecto, y, sobre todo, generar un cambio de actitud.

Encuentro en Gran Canaria

Red CIDE da respuesta a las necesidades de apoyo a la innovación de empresas e instituciones canarias, y el capítulo de formación tiene un peso específico en su ámbito de influencia, desarrollando en 2018 más de un centenar de talleres, jornadas y cursos a empresas y autónomos asesorados, y unas 600 actividades formativas en los 12 años de funcionamiento de la Red CIDE.

Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para consultar más información de la Red CIDE y acceder a sus servicios está disponible la web: https://www.redcide.es/