Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

#Guiniguada despide temporada invitando al público a enralarse

Ultima sesión del programa

El jueves 16, a las 20:00 horas, con Tomás Galván, Jennifer Artiles y Eliana Melián. Como invitados especiales, la cantante Cira Rodríguez y el cómico Saúl Romero.

“Vamos a enralarnos, sí, que es el momento perfecto”, afirma con seguridad el equipo de #Guiniguada, el programa en vivo que un jueves al mes lleva al teatro de Vegueta la cultura, el humor, la improvisación y el debate en torno a un verbo y en formato late night show. Este junio, y para despedir el curso, han seleccionado ‘enralar’. La cita es este jueves 16, a las 20:00 horas, y las entradas a solo 3 euros, están disponibles en la web y en la taquilla del espacio escénico que gestiona el Gobierno autónomo en la capital grancanaria.

Al frente, como en cada entrega, el joven periodista Tomás Galván, que estará acompañado en esta sesión por dos de sus colaboradoras habituales: las artistas escénicas Jennifer Artiles y Eliana Melián. En esta ocasión contarán con la participación de dos personas invitadas especiales: Cira Rodríguez (cantante) y Saúl Romero (cómico). Toda una alineación que, bajo la dirección de Morao Arte, se enralará y hará enralarse al público para celebrar el fin de otra exitosa temporada y las vacaciones del programa durante un par de meses.

Según el Diccionario Básico de Canarismos, de la Academia Canaria de la Lengua, el verbo pronominal ‘enralarse’ significa “relajarse en el comportamiento, propasándose” y añade como segunda acepción “manifestarse los enamorados excesivas muestras de cariño”. Para el Diccionario Histórico del Español de Canarias (RAE), ‘enralarse’ es “ponerse alguien muy alegre y animado, y especialmente cuando actúa con desorden y falta de seriedad y respeto”.

Es posible que lo que la ciudadanía canaria concibe como ‘enralarse’ sea una equilibrada mezcla de todas estas definiciones, pero el equipo de #Guiniguada va más allá al explicar qué es ‘enralarse’: “Liarla bonito. Venirse arriba con colegas. Cambarse la peluca. Dejarse llevar. Fluir y tal. Celebrar que estamos vivos y que ya eso es bastante, visto lo visto. Jugar y jugar. Y cantar. Y echarse un baile. Y llorar de risa. Y celebrarnos. Y no saber si estamos en el teatro o en un asadero con amigas”.

Un amplio abanico de posibilidades que serán motivo de debate, puesta en común, risas, canciones y -seguramente- algún baile. De ello se encargarán Tomás, Jennifer y Eliana, con la soltura y maestría de costumbre, y con una guinda del pastel que pondrán la música de Cira y el humor de Saúl.

Cira Rodríguez es una artista que nos cuenta historias a través de la música, con una voz llena de expresividad y emotividad. El corazón de su repertorio es el bolero, junto al teatro musical. Con su discurso inspirador invita a soñar y a convertir su entorno en un mundo mejor a través de iniciativas sociales que luchan contra la desigualdad. Apoya el talento femenino, visibilizando a artistas, compositoras y mujeres emprendedoras. Formada en magisterio musical, musicología, piano y arpa, se curtió en grupos corales, entre ellos el coro de la OFGC. Cuenta con una amplia carrera en espectáculos musicales y teatrales, además de incursiones en el mundo de la locución y la narración. Su primer trabajo discográfico es ‘Cuatro letras’, ya presente en todas las plataformas digitales, integrado por covers y temas propios.

Con una trayectoria de más de una década como monologuista y unas 400 actuaciones a sus espaldas, entre ellas varios concursos, Saúl Romero ha recorrido la mayoría de espacios dedicados a la comedia en el archipiélago y en Madrid. Además de su trabajo en vivo, también la radio ha sido otro de sus medios preferidos, colaborando durante varios años en el programa ‘Comedia para llevar’ de Canarias Radio. Ha compartido escenario con humoristas como Manolo Vieira, Ignatius, Aarón Gómez y, en los últimos tiempos, Kike Pérez, junto a quien realizó más de 15 actuaciones en 2021.

Etiquetas