Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La campaña ‘Seguro de TIC’ te invita a repensar antes de clicar

En el proyecto didáctico para la infancia y la juventud del Gobierno de Canarias se advierte sobre los riesgos de sobre exponer la intimidad en redes sociales

Con la tecnología, ‘repensar’ antes de ‘clicar’ puede evitar riesgos innecesarios como el denominado Oversharing, que describe la sobreexposición de información personal en internet. Esta práctica negativa y arriesgada centra uno de los vídeos animados de la campaña divulgativa ‘Seguro de TIC’, promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Elena Máñez, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), y dirigida a jóvenes y adolescentes, así como a madres, padres, tutores y educadores.

En el contexto de las redes sociales, el término Oversharing se utiliza para denominar la práctica de compartir demasiado. El exceso de datos facilitados en Internet y el comportamiento tan común de usuarias y usuarios jóvenes a través de sus identidades virtuales suponen una información sencilla de aprovechar por usuarios malintencionados para consumar determinadas conductas que pueden ocasionar daños materiales, inmateriales y físicos.

Para advertir de tales riesgos en el uso de las TIC, este vídeo animado titulado ‘Lunar’ recrea un caso cómico de 20 segundos para transmitir el mensaje ‘cuidado con lo que compartes, se puede volver contra ti’. La píldora audiovisual está disponible para su uso en televisión y redes sociales. El enfoque del trabajo está especialmente pensado para la población general, pero también al público en general, que tiene en esta iniciativa información práctica para identificar los peligros más comunes en internet, videojuegos y redes sociales, y navegar en entornos seguros.

La acción del Gobierno de Canarias, financiada por el Fondo de Desarrollo Regional, está disponible como herramienta digital para la comunidad educativa en general, y como recurso para centros escolares de Canarias.

Vídeo divulgativo ACIISI ‘Lunar’:

https://www.youtube.com/watch?v=Nyq6R64MbfY&list=PLkPZWFwWdAjTShrs2dCrk8S5vfbH3yRX6&index=6

Más información sobre la campaña ‘Seguro de TIC’:

https://www.cienciacanaria.es/secciones/te-puede-interesar/1129-una-experiencia-saludable-con-las-tic

 

Etiquetas