Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La dimensión sostenible e inteligente revoluciona el sector de la construcción en Canarias

Las empresas de las islas encuentran en la Red CIDE del Gobierno de Canarias el soporte necesario para llevar a cabo sus proyectos de innovación

La dimensión sostenible e inteligente revoluciona el sector de la construcción en Canarias a través de empresas que encuentran en la Red CIDE el soporte necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Es el caso de la start-up de arquitectura y construcción Evocons, que a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, recibió asesoramiento en materia de innovación de la Red CIDE, un instrumento del Gobierno de Canarias impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

La Red CIDE aportó a la constructora apoyo e información necesarios con relación a las vías de financiación posibles para afrontar su proyecto de innovación, accediendo finalmente a la subvención EATIC del Gobierno de Canarias que les permitió acometer la primera etapa de su plan.

En una segunda etapa del proyecto también superaron la Fase 1 del programa europeo SME Instrument H2020, y en la actualidad la empresa desarrolla un pórtico robótico especial y patentado bajo la denominación de ‘EvoConstructor’, que permite automatizar la gran mayoría de los procesos constructivos gracias al uso de diferentes herramientas que llevan a cabo múltiples tareas.

Evocons está considerada pionera en el mundo de la construcción por incorporar nuevas tecnologías aplicadas para mejorar la productividad, la eficiencia y la prevención de riesgos en las obras. El uso de estos equipos y sistemas traen grandes ventajas económicas, de ahorro de tiempo y de recursos, tanto energéticos como materiales y humanos.

Su compromiso por mejorar y tecnificar el trabajo de los operarios, optimizar la eficiencia energética de los procesos constructivos y contribuir al uso de materiales de origen sostenible respetuosos con el medio ambiente, unido a su firme apuesta por la innovación, los ha llevado al desarrollo de dos equipamientos robotizados de alta tecnología con los que en breve será posible dar un gran avance en los procesos constructivos actuales.

Validar el sistema de estos prototipos durante el primer semestre de 2020 e iniciar su comercialización en el segundo semestre son retos marcados a corto plazo por esta empresa que muestra su liderazgo en el desarrollo y comercialización de tecnología disruptiva y cuyos sistemas están llamados a transformar el sector de la construcción.

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 22 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Evocons caso de éxito en Red CIDE: https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/226-acompanamos-su-sueno-desde-la-concepcion-hasta-la-realizacion-sea-un-proyecto-de-reforma-y-rehabilitacion-asi-como-de-nueva-construccion

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas